jueves, 13 de agosto de 2009

TEST PROYECTIVOS VERBALES

RESUMEN
La estructura de los test verbales es: un estímulo que llega al sujeto el cual emite una respuesta. Las respuestas en estos test son eminentemente verbales. Entre estos test podemos observar los test de Pigen donde se hace una pregunta y el sujeto hace una elección, En el test de Pillack se le da una imagen y el sujeto arma una historia. En el test de Antipoff se le da un tema literario y responde con una composición, en el test de Duss se le da un cuento y responde con el final del cuento. Los test verbales investigan por medio de dos vías: en la vía directa se da una proyección sobre temas específicos (TAT). En la vía directa puede procederse a un nivel de realidad o irrealidad, en un nivel de realidad las preguntas son más concretas, ¡como te defines tú?, el sujeto puede prevenir su repuesta, en un nivel de irrealidad es más tácito más implícito. Hay varios test verbales como:
El de los tres deseos: donde se pregunta cuales son las tres cosas que más desea y por qué
El test de las tres bolsas de oro: donde se le pregunta que haría con tres bolsas de oro.
El test de bestiario de Zazzo, el que tiene tres partes: ¿qué animal quisiera ser?, si volviera a nacer ¿que edad le gustaría tener? Y la parte de dualidad sexo – matrimonio, que va a relaciones heterosexuales y matrimonio.
El test de Pigen o test desiderativo: donde los tipos de respuesta son: elección ilimitada, elección limitada, rechazo ilimitado, rechazo limitado. En estas respuestas de ven tres tipos:
Afirmación: Acorde como es él sujeto o su personalidad
Desiderativa: El sujeto ¿cómo quisiera ser?
Mixtas: ¿ cómo es le sujeto y como desearía ser?
Pigen se basó en filosofías orientales y en general donde se tendía a simbolizar plantas, animales o cosas a características humanas.
Test de mis manos. Se hace un dibujo de nuestra mano y una composición sobre ésta, se proyecta sus características.
Mc Cover. Se dibuja el cuerpo humano, el cuerpo humano alberga el yo, así se proyectan características de personalidad en éste. Por ejemplo: la cabeza parte visible del cuerpo es la más expuesta, el rostro se ve lo anímico, el cuello el nexo entre la vitalidad y la racionalidad, los labios la vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario