miércoles, 12 de agosto de 2009

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE


“Se entiende por aprendizaje, el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se modifica a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, drogas, etc.)”

GENERALIDADES

El organismo humano en desarrollo se caracteriza y distingue por su capacidad para emitir un repertorio cada vez mas variado de conductas, permitiéndole una adaptación dinámica frente a las influencias del medio ambiente físico y social. Parte de estas conductas o son atribuidos a factores propios de la maduración biológica, y la mayor parte de ellos a los procesos implícitos de aprendizaje organizados permanentemente en cada individuo.
El aprendizaje humano, se inicia desde que el niño nace, (o tal vez desde antes de su nacimiento), se organiza y se realiza durante el transcurso de su vida, aprendiéndose en el hogar, en el barrio, en la escuela y en el trabajo. Así por ejemplo: el niño aprende a reconocer a su madre, aprende el miedo ante ciertas circunstancias, aprende a caminar, hablar, escribir y leer; a tener actitudes y prejuicios contra determinadas personas, aprende estilos de conducta, costumbres o modas, etc. Es decir, la mayor parte de los compor­tamientos humanos son aprendidos.
Para el caso de los aprendizajes que se realizan en la acción educativa, a través de procesos planificados, ya sea en la escuela o fuera de ella, se van logrando nuevos conocimientos, capacida­des, habilidades, cualidades de personalidad, actitudes, pensamientos, etc., siendo estas características manifiestas las que tipifican el proceso de desarrollo humano dentro de un contexto educativo concreto.
Dada la importancia del aprendizaje para la Educación en su función de transmisor de conocimientos, conservación de cultura y promoción de la persona humana y de la sociedad, se hace necesario identificar y comprender las Teorías Científicas, así como los principios y leyes descubiertos acerca del aprendizaje; ello, permitirá diseñar, programar y ejecutar la instrucción y la educación en forma cada vez más sistemática, tanto científica como técnicamente.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE.

Podemos clasificar las diferentes definiciones acerca del aprendizaje, desde dos puntos de vista:
a) El aprendizaje como producto o respuesta, y
b) El aprendizaje como proceso, interno al individuo

a) El aprendizaje como Producto. Se define generalmente como todo cambio en el comportamiento de los individuos, cambio relativamente estable o permanente, siendo este el resultado de la práctica o experiencia personal del sujeto. Esta es una definición desde el punto de vista de la conducta, comportamiento o respuesta observable.

b) El aprendizaje como Proceso interno. Puede definirse como un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible al proceso de maduración biológica, o dicho en otros términos, el aprendizaje es el proceso mediador de adquisición de patrones de actividad y conducta de registro de información y de conservación de los cambios potenciales de ejecución.
Estas definiciones nos llevan a considerar al aprendizaje como un fenómeno no observable, es decir un proceso organizado al interior del sujeto. Este punto de vista puede ser asumido por algunas corrientes neoconductistas, y principalmente por: enfoques cognitivistas, del procesamiento de la información, así como evolutivas.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

Tomando en cuenta las definiciones anteriormente formuladas, podemos identificar las características de este fenómeno y que pueden ser generalizadas al aprendizaje humano:

· Constituye un proceso mediador, organizado al interior del sujeto. Es decir se presenta como un fenómeno mediacional entre la presencia del Estimulo y la ocurrencia de la Respuesta; ello da lugar a que pueda manifestarse en la forma de conductas y comportamientos observables.

· Es de relativa permanencia, lo cual significa que es suceptible de ser extingido, modificado y reemplazado por nuevos comportamientos o por otro lado pueden inhibirse tempo­ralmente, y después reaparecer con más fuerza.

· Se origina en la experiencia del sujeto, es decir en la practica diaria, cuando el individuo se halla frente a los estímulos del medio ambiente, constituyéndose estos en condiciones externas que propician las modificaciones conductuales y sus capacida­des internas. A este respecto habría que diferenciar los cambios de conducta debido a procesos puramente biológicos (por ejemplo; la maduración, una enfermedad orgánica), de aquellos cambios que se manifiestan gracias a la presencia de condiciones externas, que hace suponer procesos internos de aprendizaje.

· Los cambios de conducta presupone la participación e influen­cia de condiciones internas propias al organismo o individuo; es decir tanto sus condiciones biológicas (por ejemplo: el estado nutricional. su salud física, su edad de maduración. etc.), así como sus mismas condiciones psicológicas que se forman y se van desarrollando (por ejemplo: sus motivaciones. emociones, percepciones, recuerdos, etc.). En relación a esta característica, se debe tener presente que “las condiciones externas van a determinar el comportamiento del individuo, pero bajo ciertas condiciones internas”.

· Así, el aprendizaje, especialmente el humano, es fundamentalmente activo o precisamente interactivo con su medio ambiente externo, adoptando formas de comportamiento que van desde la más simples (respuesta emocional) hasta las mas complejas (respuesta de solución de problemas con intervención del pensamiento); desde las mas concretas (respuesta motriz), hasta las mas abstractas (respuesta de formación de conceptos o de razonamiento lógico), El aprendizaje es un fenómeno adaptativo e interactivo que va organizando conductas en concordancia con la secuencia relativamente discontinua y jerárquica del desarrollo del individuo.

· Todo proceso de aprendizaje implica tomar en cuenta por lo menos para el caso de los organismos evolucionados, el funcionamiento del Sistema nervioso al interior del cual se organizan las conexiones nervio­sas temporales, permitiéndole al sujeto formas de actuación variable frente al medio. Así tenemos que en el caso del aprendizaje de la conducta emocional, este fenómeno neurofisiológicamente se organiza a nivel neurovegetativo y medular; por otro lado para el caso de los aprendizajes complejos de solución racional de problemas, característicos del ser humano, este fenómeno neurofisológicamente se organiza a nivel del cerebro y específicamente en la corteza cerebral.

VARIABLES QUE SE CONSIDERAN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.

Para fines de estudio y control, podemos identificar metodoló­gicamente las principales variables que se consideran en todo proceso de aprendizaje:

a) Las Variables Externas. Condiciones de estímulo o medio ambiente; que influyen y/o actúan sobre el organismo y deter­minan relativamente su comportamiento. Así por ejemplo son variables externas el ambiente geográfico-ecológico, el ambiente social, la infraestructura escolar, los materiales educativos, etc.

b) Las Variables Internas. Condiciones internas del organismo tales como los procesos mediadores y variables condicionantes; es decir sus condiciones psicológicas, condiciones biológicas y condicionantes sociales externas adscritas al individuo, (por ejemplo: motivaciones, expectati­vas, aprendizajes anteriores, nivel de pensamiento, estado nutricional, edad, sexo, necesidades biológicas, características socio-culturales). Estas variables coparticipan en la determinación del comportamiento del individuo.

c) Las Variables Comportamentales. O manifestación externa de la actividad, del sujeto, determinadas por el medio ambiente bajo ciertas condiciones externas: (por ejemplo: tasa de respues­tas, rendimientos, número y frecuencia de logros, calidad de la respuesta).

En un diseño experimental de estudio del aprendizaje, las varia­bles externas son consideradas variables independientes, las varia­bles internas, son las variables intervinientes y las variables comportamentales, son variables dependientes; de esta manera se puede adoptar una formula básica reflejada en un principio de la psicología científica: El comportamiento huma­no es una función de la interacción entre las condiciones del organismo y las condiciones del medio ambiente. Es decir:


R = f (ExO) donde:


R, son las respuestas, conductas o comportamientos observables
E, son los estímulos del medio ambiente o condiciones externas.
O, es el organismo, con sus condiciones internas biológicas, psico­lógicas y sociales
adscritas.
f, es una función o constante.

Por razones didácticas y metodológicas interesa centrarnos en el estudio del aprendizaje como conducta externa, ya que ello facilita su medición y control, sin olvidar que dicho proceso, constituye fundamentalmente un fenómeno interno.

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