jueves, 13 de agosto de 2009

FORTALEZA Y DEBILIDAD DE LA IDENTIDAD

Debe señalarse que la consigna de este test provoca que el examinado sienta un ataque a la integridad de su YO.

La fortaleza del yo es la posibilidad de poner en marcha mecanismos que permitan al sujeto mantener su cohesión y sobreponerse al impacto de la consigna, logra responder lo que el test le pide: elecciones consistentes, no evade. Un yo débil y sin defensas, queda paralizado ante la propuesta de la situación de muerte planteada en la consigna en sus elecciones muestra cierto grado de fragilidad (canario, orquídea, cristal).
El tiempo de reacción ante los reactivos es un indicador de la debilidad o fortaleza del Yo.
Al paciente le resulta más fácil localizar y expresar lo que rechaza que lo que acepta. Puede poner lo malo y peligroso fuera de sí y rechazar toda relación de pertenencia con eso.
Un tiempo de reacción excesivamente corte muestran una fortaleza precaria del Yo. Mecanismo maniacos opuestos a lo evitativo. Intento de desplazar todo elemento de angustia rápidamente.
Si se da un trato largo en catexias positivas y cortos en las negativas es que discrimina más fácil lo que inspira desagrado , adecuadas técnicas que lo defiendan de los elementos rechazados. Un Yo fuerte usa adecuadamente la defensa adecuada en cada situación .
Otro criterio para demostrar las fortalezas y debilidades del Yo está dado con el grado de adhesión con sus identificaciones: un yo débi efectúa identificaciones débiles o lábiles, cambia de ideas o da respuestas alternativas. A mayor monto de idealización menor fortaleza del Yo.
Otro mecanismo usado es la peyorativización: carga de omnipotencia respecto a la maldad de lo que se le atribuye a los objetos rechazados..
Otro elemento es el símbolo desiderativo se ven características distintivas en cuanto a elegancia, fealdad, torpeza, tamaño, posesión, agilidad.

Por el orden en que aparecen las elecciones podemos ver como se metamorfosea el yo en relación con su esquema corporal. El aumento del grado de fortaleza yoica desde la primera hasta la tercera catexia positiva está en relación con la disminución de la ansiedad producida por la consigna: persona normal. En pacientes con un Yo débil es inevitable el incremento de la ansiedad persecutoria que se traduce como una sensación de acorralamiento.

Con respecto a la situación de muerte planteada por el test , hay dos opciones, que aflore ansiedad y culpa persecutoria o depresiva. Un Yo fuerte siente que a pesar de aceptar la situación planteada por la consigna puede preservar sus objetos y defenderlos de los ataques destructivos de la misma. La presencia de la culpa depresiva pone de manifiesto una mayor posibilidad de elaborar los micro duelos que el test le impone y una mayor fortaleza e integridad de la identidad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario