jueves, 13 de agosto de 2009

ENTREVISTA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS TEST PROYECTIVOS

RESUMEN
Se dan veces en que el psicólogo alarga o acorta la entrevista, la alarga porque le falta información y siente ansiedad la cual se trasmite al entrevistado que puede llegar a creer que su problema es muy grave por la demora del entrevistador; y la acorta porque cree tener ya la información aunque el entrevistado crea que así no es lo que igualmente causa molestia a este último.
Por lo antes expuesto es inconveniente una planificación de la batería de acuerdo a que se quiere ver. Se tiene que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no aplicar test verbales a tartamudos, no aplicar una prueba desiderativa al principio de la batería, tomar al principio test gráficos por que miden cosas generales y no generan ansiedad. Otro punto a tomar en cuenta es comparar los resultados con la historia clínica y también comparar los resultados de los diferentes test gráficos ya que esto brinda elementos diagnósticos y pronósticos adicionales que dan cada test por separado. Se recomienda el uso del test casa, árbol, persona (HTP) por medir los aspectos más arcaicos de la personalidad. Se recomienda además en una batería estándar el uso de test gráficos, verbales y lúdicos. Sobre los test de inteligencia cabe señalar que conviene administrarlos al después de la aplicación de la batería de test proyectivos.
En caso de adultos y adolescentes se recomienda la siguiente batería:

1° entrevista: test gráficos, dibujo libre, pareja humana, HTP.
2° entrevista: Rorschach, test desiderativo
3° entrevista: Test de Relaciones objetales de H. Phillipson.

En caso de niños se recomienda la siguiente batería:

1° entrevista: Hora de juego diagnóstica
2° entrevista: Test gráficos: los mismos que en adolescentes y adultos
3° entrevista: Rorschach y desiderativo
4° entrevista: TAT, Phillipson. Algunas veces el CAT o test de Blacky

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