jueves, 13 de agosto de 2009

EL PACIENTE FÓBICO

El paciente con carácter fóbico o paciente fóbico en cambio no puede precisar a qué le tiene miedo, su miedo es inconsciente, ofrece explicaciones a su miedo y reconoce que son irracionales pero la ansiedad y angustia que experimenta frente a una situación fóbica hace que siga con esas conductas de evitación. La psicodinámica del paciente fóbico es un conflicto inicial que le causa temor y miedo, por lo cual presenta ansiedad y entonces trata de vencer esa ansiedad, si lo logra, hablamos de un sujeto bien adaptado, pero si no lo logra, entonces desplaza esa ansiedad a un estímulo externo que se encuentra fuera, en el ambiente o contexto en que se encuentra, y ahora esta llamada Situación . Si logra superar ese conflicto entonces estará libre de la ansiedad, que es en sí lo que persigue este paciente.
Para evitar la ansiedad usa los Mecanismos de Defensa Fóbicos, los cuales se convierten en unos elementos que restringen la personalidad de dichos sujetos, pues el paciente se preocupa demasiado por evitar las situaciones que le causan conflicto, los rasgos fóbicos pueden trasladarse a otros ámbitos o involucrar a la familia.
El carácter fóbico se relaciona con las personalidades obsesivas e histéricas .
Los mecanismos de defensa que usa este paciente son cuatro básicamente:
- El desplazamiento : desplazar su conflicto interno a un elemento de la situación externa l
- la Simbolización : el desplazamiento se realiza con una representación simbólica del elemento o estímulo que le causa ansiedad
- la proyección : proyecta sus miedos en otras personas
- la evitación
El carácter fóbico tambien se presenta como conducta Contrafóbica, que se refiere a demostrar por todos los medios que no se le teme a determinada situación, y enfrentándola.
Son los padres los que contribuyen al desarrollo de las fobias en los niños, reforzándolas, también los padres pueden transmitir sus fobias a los hijos.
En la situación de la terapéutica , el paciente no se da cuenta del origen de sus fobias, es por eso que con ayuda del terapeuta se debe llegar a la situación inicial de la fobia, pues estas fobias pueden formarse en cadena, iniciarse con un conflicto interno, para luego realizar el desplazamiento a diversas situaciones con tal de evitar la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario