jueves, 13 de agosto de 2009

LA NOCIÓN PSICOLÓGICA DE PROYECCIÓN

RESUMEN
En 1939 Frank reunió 3 pruebas: Rorschach, test de asociaciones libres de Jung y el TAT de Murria en su investigación “los métodos proyectivos para el estudio de la personalidad” acuño el término de test proyectivos.
La noción de test está más vinculada a la psicometría, en una prueba proyectiva la estructura es más ambigua y no hay una forma determinada para responderlo. En este tratar de resolverlo da a entender su personalidad, ósea se proyecta. Se basan en el principio de la gestalt que dice ”es el hombre vinculado a su yo interno”. Entre otras características están que sus respuestas no son definidas, no tienen tiempo definido, y dan resultados cuantitativos y cualitativos.
Algunas confusiones en le uso del término técnicas proyectivas se debe al empleo erróneo de la palabra “proyección” en Psicología, desde que Freud la introdujo. Este habla en dos momentos distintos:
1806. “el reproche contra uno mismo se reprime de manera que puede describirse como una proyección ésta suscita un síntoma de defensa frente a otro, es decir se proyecta en el otro. La define así: Toda percepción interna es reprimida y en su lugar su contenido después de haber sufrido cierta deformación llega a la conciencia en forma de percepción que viene del exterior.
Esta definición es diferente al de técnicas proyectivas
1901. Amplia el sentido de la palabra “proyección” así ésta es el germen de las técnicas proyectivas. Cuando buscamos las causas de ciertas impresiones no en nosotros mismos sino situándolas en el exterior, ese proceso normal merece el nombre de proyección, ve lo esencial de la proyección en el desplazamiento. La proyección conserva la naturaleza del sentimiento inconsciente desplazando el objeto de ese sentimiento.
Obreber ve 3 formas de proyección:
Especular. El sujeto encuentra en le otro características que pretende sean suyas
Catártica. Atribuye a otros las características que el pretende erróneamente no tener.
Complementaria. Atribuye a otros, sentimientos o actitudes que justifican los suyos propios
En la práctica se distinguen 2 tipos de test proyectivos:
Temáticos. Son información sobre el dinamismo del yo y las motivaciones de la persona.Estructurales. Son como una radiografía de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario