jueves, 13 de agosto de 2009

DEL SÍNTOMA HISTERICO AL ANÁLISIS

RESUMEN
El síntoma en el sentido Freudiano revela que, el inconsciente habla y separa al hombre de si mismo. Por otra parte, la formula Lacaniana, en coincidencia con Freud, afirma que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje y tiene su origen en la palabra del histérico.
Los mas tempranos estudios sobre la histeria revelan que el modo en que la imaginación de los hombres concibe a la histeria impregna también los estudios al respecto.
Uno de los primeros fue Hipócrates, quien en un esfuerzo por arrancar a la histeria de las practicas religiosas vigentes en su época, resto importancia a la enfermedad, equiparando a la convulsión histérica con una enfermedad ordinaria como la epilepsia. Sin embargo estas ideas quedaron en el olvido durante la Edad Media, cuando llego a predominar la idea de que las convulsiones eran de origen sobrenatural. Los que la padecían eran perseguidos por la inquisición y condenados en la hoguera.
Con la llegada de la era Moderna, la histeria vuelve al ámbito de la medicina. El primer libro que relata a la histeria de la creencia en brujerías es el del medico ingles Edward Jorden, designado medico ante los tribunales para defender a una anciana, acusada de haber embrujado a una joven de 14 años. Al siglo siguiente Thomas Willis (1664) atribuye un origen visceral a la histeria, pero reserva una función supletoria al cerebro; echa los cimientos de una neurología que distingue la epilepsia de los desordenes uterinos, aunque reconociendo también la histeria masculina.
La psiquiatria francesa representado por Morel, dice que el tratamiento que sigue intenta dar cuenta del origen de las enfermedades mentales con la idea de una degeneración de la raza.
Charcot en 1882 inaugura un servicio de neurología. Como anatomopologo, insiste en investigar la lesión causal de la histeria e inventa el concepto de lesión dinámica; pero lo mas importante es que introduce una nueva dimensión, mostrando gracias a la hipnosis, la existencia de leyes que rigen los fenómenos histéricos.
Freud descubre mediante los trabajos de Charcot que la hipnosis, puede provocar o hacer desaparecer los síntomas histéricos. De esta manera la histeria parece obedecer a causas psíquicas y esto lleva a Freud a postular la hipótesis de un pensamiento separado de la conciencia, e incluso lo lleva a demostrar en una paciente el efecto somático de un pensamiento que el yo no conoce ni puede impedir.
Freud lucha contra los convencionalismos de la época en la que aun prevalecían la tradición anatomo clínica.
El interés de Freud a diferencia de Charcot, era el de investigar en el paciente la escena traumática, responsable de diversos desordenes somáticos. Luego Freud demostrara que el síntoma remite a una dimensión fantasmatica que tienen lugar el recuerdo pantalla, el desplazamiento, la condensación, la sobredeterminación, la simbolización, la representación del deseo y el fantasma. Pero solo después de la muerte de Charcot (1885), Freud planteara 2 hipótesis:
La existencia de vestigios relacionados con la escena traumática. Esto lo levara mas tarde a interrogarse sobre el sentido de la represión.
Solo a posteriori el recuerdo reprimido se hace traumático (proceso que denominara reprimido)
En el verano de 1889 Freud decide perfeccionar su formación en la técnica hipnótica y viaja a Nancy; allí estudia el trabajo de Liebault con mujeres y niños del pueblo y las experiencias de Brenheim con pacientes histéricos de su hospital. Junto a este descubre la importancia que tiene, en presencia de fenómenos histéricos, la relación medico paciente.
Pero el giro decisivo para Freud se ve con Breuer. El trabajo de este le interesa principalmente porque utiliza la hipnosis para producir efectos catárticos en los tratamientos.
Freud y Breuer publican en 1895 su Comunicación Preliminar, en ella aparecen con el concepto de estado hipnoide enunciado por Breuer, la idea Freudiana de defensa y la hipótesis según la cual el estado alienado de la conciencia debe ser reintegrado al campo de esta. Otra hipótesis teórica que Freud planteo en la misma época se refiere al funcionamiento del aparato psíquico, descrito según las leyes del principio de la constancia.
En 1895 Janet expone en Munich aspectos de una investigación en relación a la hipnosis, diferencia una serie de etapas en el vinculo terapeuta cliente.Freud opta por hacerse terapeuta y poner la investigación al servicio del paciente; oponiéndose en cierto modo a Janet , y en 1895 acuña el termino psicoanálisis, aclarando al mismo tiempo que por razones éticas abandona definitivamente la hipnosis, si como los métodos activos tendientes a suscitar a cualquier precio la rememoración en los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario