miércoles, 12 de agosto de 2009

PROCESOS DE APRENDIZAJE


“El aprendizaje es un proceso en virtud del cual la experiencia o la practica dan origen a un cambio relativamente permanente en la conducta. No son aprendizaje los cambios de conducta que proceden de: estados de enfermedad, fatiga, consumo de drogas o la maduración”.

CONDUCTISMO

Teoría del aprendizaje centrada sólo en conductas objetivas y observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Los conductistas definen el aprendizaje solamente como la adquisición de nuevas conductas las cuales deben de ser observables y medibles, es decir que se manifiestan como un producto o respuesta. Su estudio de la conducta es totalmente empírico buscando su control y predicción. El conocimiento se logra mediante la asociación de ideas, que vendrían a ser conductas sublinguales. Niega la existencia de estados y procesos mentales. El aprendizaje se logra esencialmente mediante los procesos de condicionamiento.

Condicionamiento. Adquisición de patrones conductuales específicos en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Consiste en el desarrollo de una conducta automática y visceral ante un estímulo secundario no natural. Usa de base el reflejo natural. Descubierto por Iván Pavlov (1849 – 1936), fisiólogo ruso ganador del Premio Nobel.

Reflejo corporal: Actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se dispara en presencia de estímulos específicos.
Estímulo incondicionado: Presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.
Respuesta incondicionada: Reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.
Apareamiento de estímulos: Presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo
Estímulo condicionado: Cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.
Respuesta condicionada: La misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se activa en presencia del estímulo condicionado.

Modelo del condicionamiento CLASICO
Estímulo Incondicionado (E.I.) = ver el alimento
Respuesta Incondicionada (R.I.) = salivación
Estímulo Condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento
Respuesta Condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

Las aplicaciones en educación están presentes en programas computacionales educativos donde el alumno debe encontrar una respuesta a estímulos presentados en pantalla. Siendo reforzado por sonidos, textos, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Identificado por Thorndike, pero fue Skinner quién lo desarrolló. Intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición de esas conductas. Es el proceso didáctico por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. Se constituye por una serie de actos mediante los cuales un organismo “hace algo”; levantar la cabeza, mover las cosas, patear una pelota, etc.

Rn
EC RC EI RI
Rn

EC = Estimulo Condicionado (no específico) una habitación, ambiente educativo, etc.
RC = Respuesta Condicionada (operante reforzada) la conducta de accionar el botón de una máquina, conducta visomotora de aprestamiento. (Reforzadas por EI).
Rn = Respuestas alternativas no reforzadas
EI = Estímulo Incondicionado (reforzador de RC) una golosina, estímulo verbal, etc.
RI = Respuesta Incondicionada, de satisfacción o consumación frente a EI.

Tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante.

1. Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta que es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante o recompensa (un evento agradable pare el sujeto).
2. Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo o castigo (un evento desagradable para el sujeto), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que el estímulo desagradable no regrese.
3. Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
4. Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo disminuye la frecuencia de aparición de las conductas que fueron seguidas o que recibieron un estímulo aversivo o desagradable.
Olvido u omisión: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

CONDICIONAMIENTO SOCIAL O VICARIO. Subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con la experiencia directa. Descubierto por Albert Bandura (1925 - ...). Se considera una teoría conductista porque concede gran importancia al refuerzo, pero va más allá del tipo de refuerzo directo.
Explica que se aprende no solamente lo que se hace, sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. Esto es posible porque disponemos de la capacidad para poder representar mentalmente lo que percibimos. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones.
Aprendizaje por la observación o modelado
Bandura enseño a un grupo de niños una película, donde una joven estudiante pegaba a un muñeco. Posteriormente se les dejó jugar en un salón con un muñeco. Los niños imitaron a la joven de la película de una manera bastante precisa. Llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. Todas estas variantes permitieron establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado.

Modelamiento. Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos. El aprendizaje por observación consta de:

1. Atención. Que presta el observador a acontecimientos relevantes del medio. Todo aquello que frene la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje. Si se está distraído, adormilado o nervioso se aprenderá menos. Influye sobre la atención las propiedades del modelo. Si es colorido y dramático, por ejemplo, prestaremos más atención. Si es atractivo, prestigioso, competente, o se parece a nosotros prestaremos.

2. Retención. Requiere el codificar (traducirla en símbolos) y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria. Guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacerla resurgir de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Traducir las concepciones simbólicas de los sucesos modelados en conductas. Debemos ser capaces de reproducir el comportamiento. Puedo observar un patinador olímpico y no ser capaz de reproducir sus saltos. Es mejor la reproducción si ya se tiene un repertorio de conductas similares a la conducta a imitar y si se tiene la oportunidad de practicar la conducta inmediatamente después de observarla y si el observador es reforzado por realizar la conducta.

4. Motivación. La motivación influye puesto se es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que se cree son importantes para uno. Estos motivos son:
Refuerzo pasado, como el condicionamiento clásico, si fuimos reforzados.
Refuerzos prometidos, incentivos prometidos que podamos imaginar.
Refuerzo vicario, el percibir y recuperar al modelo como reforzado.
Castigo pasado, si fuimos anteriormente castigados
Castigo prometido, amenazas que podamos imaginar.
Castigo vicario, si vemos castigado a un modelo.
Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros. Es decir, el alumno aprende que puede conseguir cosas mediante el castigo a otros, ya que observa esto en las personas que lo educan y por consiguiente tenderá a actuar de forma agresiva, tal como en el experimento de diseñado por Bandura.

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