jueves, 13 de agosto de 2009

GRUPOS E INCONSCIENTE

Al trabajar con grupos pequeños ( 8- 10 personas) el psicoanalista se enfrenta a tres problemas: la idea de grupo como entidad particular y autónoma, relación individuo y grupo al que pertenece, y la noción de inconsciente grupal.
La idea de grupo como entidad particular y autónoma:
- Freud: el grupo tiene el mismo objeto en lugar de su yo ideal, por lo que sus miembros se identifican unos con otros, para que subsistan ha de haber un tercer miembro superior a ellos, o jefe por lo que el ser humano es un animal de horda y no una manada. No existen el instinto social de grupo sino que los individuos pierden sus características más desarrolladas al unirse al grupo y las recupera cuando el grupo se estabiliza: ambiente facilitador. Los sentimientos sociales son consecuencia de sublimación de sentimientos homosexuales y del cambio de egoísmo por altruismo, se pasa del narcisismo original al amor por los demás.
- Existen nuevos formas de lazos libidinales a través de la intervención de un tercero.
- Bion: Mentalidad grupal: a través de la regresión en la que se estimulan ansiedades primigéneas.
- Foulkes: Matriz fundamental: los individuos son puntos nodales de una red tejida por ellos mismos donde establecen comunicación interpersonal y transpersonal.
- Grupo: concepto más básico y primitivo que el de individuo.
- Ezriel: común denominador inconsciente que da lugar a una tensión grupal, cada sujeto da características diferentes al grupo.
- Ammon: grupo: ambiente facilitador en el que se desarrolla el Yo grupal.
- Rosenfeld: grupo: proceso, tiene etapas: serialidad inicial, luego llegan a interdepender y conforman un “nosotros” a través de la función grupal “forman” el grupo.
- Sartré: el grupo corre constantemente el peligro de desaparecer, por tanto desarrolla mecanismos para evitarlo como: el terror, la purga.
- La pareja no es un grupo, hay un tercero impredecible que condiciona su lealtad, confianza.
Relación individuo y grupo al que pertenece
- El grupo tiene características propias diferentes psicológicamente al individuo aislado.
- Le Bon y Jung: el individuo en los grupos pierde lo mejor, lo más diferenciado de ellos mismos.
- Mc Dougall: el grupo recupera su racionalidad al estructurarse, organizarse y planificarse.
- Bion resalta los grupos de trabajo como nivel consciente de la vida mental grupal.
- A nivel básico primitivo la individualidad se diluye en el grupo, en todo grupo hay dos aspectos: uno elaborado o diferenciado, y otro primitivo o indiferenciado.
- Kohut: Psicología del self: el grupo facilita la experiencia self-objeto, que es la que se da entre un individuo y otro empáticamente, ofreciéndole 3 tipos de relación: relación espejo, relación idealizada /idealizante y relación gemelar.
El concepto de inconsciente grupal
- Belter: en un grupo sin líder se da la resolución de un conflicto superyóico, delegando la culpa o vergüenza individual al otro: hay desconocimiento de la culpa, y una externalización del superyó.
- Melanie Klein: existen niveles inconscientes pregenitales en los grupos.
- Bion: los grupos se defienden de ansiedades psicóticas esquizoparanoides y depresivas primarias a través de la estructuración de supuestos básicos:
a. de dependencia (el líder los protege)
b. de lucha y huída ( el líder los conduce para luchar o huír del peligro)
c. de apareamiento ( se unen para crear al salvador, en acto de amor y fe)
- el grupo es un buen medio para estimular , estudiar y repara las distorsiones de la relación self- objeto. En el que se dan tres tipos de transferncia: la self-objeto especular, la parental idealizada / idealizante, y la gemelar o alter-ego, pueden haber conflictos en esta, en las cuales el problema de fondo es la deficiencia narcisista.
- Las intervenciones del terapeuta hay una “comprensión interpretativa”: entender las defensas de la consecuencia de la frustración de la necesidad de establecer relaciones self objeto en el grupo, y reconocer disrupciones entre las relaciones self objeto paciente-paciente, paciente-terapeuta, y pciente grupo como un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario