jueves, 13 de agosto de 2009

ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Se podría decir que el psicoanálisis nació hacia el siglo XX, siendo la obra Interpretación de los sueños la primera que salió a la luz, como resultado de una larga investigación.
En principio el psicoanálisis solo conocía un fin, el de comprender algo de la naturaleza de las enfermedades nerviosas llamadas funcionales, para vencer la impotencia medica de hasta entonces referente a su tratamiento, Los neurólogos no daban importancia al factor psíquico, por lo tanto no lo aprendían, dejando este tema a los filósofos, místicos y curanderos, de esta manera no se habría acceso a los secretos de la neurosis y sobre todo a la histeria.
Luego se tiene que el cambio se inicio entre el año 1885 y 1890, con el trabajo sobre hipnosis de Liebault, Bernheim y Forel, el cual tuvo mucho éxito. De ello fue muy resaltante el reconocimiento de la autenticidad de tal fenómeno. Una vez dado este paso se imponía extraer del hipnotismo dos enseñanzas fundamentales, las cuales son :

Se llevo a la convicción de que ciertas singulares alteraciones somáticas no eran sino el resultado de ciertas influencias psíquicas, activadas según el caso que se presente.
Y también, la conducta de los pacientes después d la hipnosis producía la clara impresión de la existencia de procesos anímicos que solo inconscientes podían ser.
A ello se añadió que los fenómenos hipnóticos mostraban una innegable analogía con las manifestaciones de algunas neurosis. De esta manera la hipnosis demostró ser también un valiosos auxiliar para la neurosis y sobre todo nuevamente de la histeria.
Algunas investigaciones y experimentos dan muestra de ello como la de Charcot, el cual habían supuesto que algunas parálisis surgidas después del trauma eran de naturaleza histérica y fundándose en la hipótesis logro provocar artificialmente parálisis de igual carácter por medio de la sugestión de un trauma durante la hipnosis.
Con Breuer, el cual libre de toda influencia logro alrededor del año 1881, estudiar y restablecer con ayuda del hipnotismo a una muchacha enferma de histeria. Equiparo los motivos de la génesis de los síntomas a los traumas de Charcot , se daba el caso singular de que tales motivos traumáticos y todos los impulsos anímicos a ellos enlazados quedaban perdidos para la memoria del paciente, como si jamás hubiera sucedido, mientras que sus efectos o síntomas perduraban in modificables, quedando de esta manera queda descubierta una vez mas de la existencia de procesos anímicos inconscientes.
Una vez que Freud confirmo la exactitud de estos resultados, se unió a Breuer y decidieron mostrar la integración del trabajo de ambos y la tentativa de una teoría en ellas fundad, el cual fue “Estudios sobre la histeria” que señalaba y afirmaba que el síntoma histérico nacía cuando el afecto de un proceso anímico intensamente afectivo era desviado de la elaboración conciente normal y encaminado así por una ruta indebida.
Luego hubo una separación entre los dos autores mencionados. Por ello Freud se dedico a perfeccionar su teoría, Las innovaciones técnicas y descubrimientos por el introducidas , hicieron del procedimiento catártico el psicoanálisis. Y fue el paso mas decisivo la renuncia del hipnotismo como medio auxiliar, por dos motivos, uno por que a todos los pacientes atendidos no se le conseguía hipnotizar y el otro por que los resultados de la catarsis basada en la hipnosis no eran satisfactorias .
A partir de estos estudios se realizaron otros los cuales fueron de mucho para el psicoanálisis actual, pero hay que poner la salvedad que no todos perduran. Y que también durante las clases se van a tomar a profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario