jueves, 13 de agosto de 2009

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA UN METODO DE INVESTIGAR LA PERSONALIDAD POR KAREN MACHOVER

RESUMEN
Orienta respecto a la línea a seguir en el examen diagnóstico. Proporciona una concepción sólida y rica en contenido de la personalidad, puesto que los dibujos de ‘una persona’ revelan amplias dimensiones de la personalidad y condición clínica del sujeto.
Presenta varias ventajas: administración sencilla; demanda poco material y poco tiempo; interpretación directa, sin puntuación intermedia.

La técnica del dibujo se basa en el supuesto de que la personalidad no se desarrolla en el vacío, sino en el pensar, sentir y moverse de un cuerpo determinado, La medicina psicosomática revela que cada órgano tiene un significado emocional específico. Para la creación de la figura se recurre a diversas fuentes, pero de donde principalmente sacamos aspectos pertinentes es de la edad y el sexo. También contribuyen a la concepción de la personas imágenes de estereotipos culturales y sociales. El aspecto expresivo se debe interpretar en función del significado atribuido a las diversas partes del cuerpo, permitiendo localizar el conflicto.
En los niños, la atención se concentra sobre la cabeza, órgano de dependencia y comunicación social.
La primera impresión viene en gran parte determinada por la actitud y postura de la figura. Hasta la mas simple disposición de líneas destinadas a representar a una persona resulta reveladora, porque algunos factores como la colocación, el tamaño, la presión en el trazo, proporciones, y la distribución en general de la energía, revelan datos interesantes.
Los sujetos reacios a dibujar, los que dibujan solo algunas parte del cuerpo, son figuras que expresan conflictos.

La cabeza se dibujan las facciones del rostro indican necesidades sociales y responsabilidad. Muy a menudo aparece perfecta, cuidadosamente articulada, mientras el cuerpo aparece fragmentado.
Los ojos dos y pequeños lo excluyen, es la conexión con la realidad. El atractivo sexual se consigue adornándolos con largas pestañas. Las pupilas aisladas, sin órbita, reflejan una personalidad paranoide.

Las orejas Constituyen los órganos centrales de concentración funcional. Las distorsiones aparentes pueden expresar una mera sensibilidad a la crítica social.

La nariz Encierra un símbolo sexual masculino que reclama atención. Una nariz fuerte tiene un carácter viril y afirmativo. Los conflictos se manifiestan en sombreados y borrones, torceduras y amputaciones como símbolo de castración
El cabello es una esfera del símbolo sexual, relacionado a necesidades sensuales.La excitación del cabello corresponde a la aparición de los impulsos sexuales infantiles. La insistencia en el cabello se observa sobre todo en adultos infantiles o en estado de regresión.Simetría bilateral. Sobre todo cuando hay un efecto de rigidez denota un sistema de control emocional obsesivo-compulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario