jueves, 13 de agosto de 2009

PROBLEMAS Y ASPECTOS PRÁTICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO

RESUMEN
Se entiende grupo terapéutico por dos condiciones: por miembros que comparten normas y cuyos roles sociales estén estrechamente entrelazados entre sí. Formalmente es un grupo de personas que se reúnen en un lugar y hora determinados por acuerdo y tienden a la consecución de un objetivo: la curación, cada miembro desempeña una función consciente o inconsciente. El terapeuta es el líder formal. En algunos casos se aconsejan entrevistas previas con los futuros miembros de grupo para disminuir la tensión propia de la situación, pero mayormente se recomienda abstención del algún contacto anterior para observar mejor el impacto de la situación nueva.

También se tocan los problemas de comunicación se observa de este tópico de que existe un beneficio a todos los integrantes del grupo incluyendo a los llamados silenciosos todos progresan en la medida que el grupo progresa lo cual se da por dos razones: por que el grupo es y se constituye como un todo, es decir cualquier cambio en el grupo constituye un cambio en todos los integrantes y por la razón que los conflictos o problemas manifestados por cualquier miembro del grupo contienen en forma ya sea manifiesta o latente los conflictos o problemas de los demás integrantes. Por medio de está identificación que se da como un mecanismo profundo que facilita la tolerancia y la cohesión dentro de grupo y al mismo tiempo trae problemas de regresión de tipo instintivo.

En cuanto a cómo seleccionar al grupo tampoco hay un acuerdo general, en cuanto a la homogeneidad al posibilitar el intercambio de problemas y características comunes puede constituirse esto en un factor terapéutico. Por otro lado con respecto a la heterogeneidad se dice a favor de ésta que se logra un equilibrio por el contacto de personalidades disímiles puede favorecer que se manifiesten aspectos reprimidos y además al ser una de las funciones del grupo adaptar a las personas al mundo exterior se recomienda grupos heterogéneos por ser más similar a lo que se encuentra en el mundo exterior.

La terapia de grupo se puede recomendar a pacientes que se muestren reacios a la terapia individual, que se puede dar por una marcada dependencia o por la rivalidad con una figura de autoridad, en el grupo la transferencia es menos notoria. También se debe considerar la terapia de grupo como un tratamiento complementario a la terapia individual ya que se mantiene contacto con la realidad exterior y se posibilita un mayor insight al tener la posibilidad de ver en los demás algunas actitudes propias que antes le eran poco accesibles.

Como se mencionó anteriormente la terapia resulta beneficiosa para todos los miembros del grupo, no está en relación con el grado de participación en el grupo ya que dentro del grupo todos cumplen una función y conforman la totalidad. Así como en el psicoanálisis individual el beneficio depende del grado de dar y recibir de cada uno aunque no se puedan determinar a ciencia cierta los factores determinantes.

La mismo tiempo la psicoterapia de grupo también tiene contraindicaciones, tal es el caso de depresión severa, tendencia suicida, personalidades psicopáticas graves por que en estos casos se puede dar una influencia perjudicial al grupo.

En cuanto al número de integrantes ideal se recomienda trabajar con grupos de cinco a ocho miembros, ya que de ser menos el grupo puede verse empobrecido y de ser más por razones de tiempo para cada uno sería menos eficaz. Sobre la frecuencia de las sesiones se recomienda que sean una vez por semana, si fueran más distantes podría darse desintegración, pero se puede dar también dos veces por semana con buenos resultados. En cuanto al tiempo de cada sesión este puede oscilar entre una hora a una hora y media, tiempo que no puede ser menor a este. Con todo lo anterior se puede garantizar que en uno o dos años se observen resultados evidentes en cada miembro.

Existe también otra forma de dividir a los grupos como grupos abiertos y grupos cerrados. El grupo abierto es donde los miembros pueden variar es decir se permite el ingreso de miembros nuevos y su salida también, en el caso de los grupos cerrados una vez constituido el grupo los integrantes se mantienen durante toda su duración, en este caso se dan normas más fijas y no hay la posibilidad de aspirantes a entrar al grupo.

En todos los grupos se da la cohesión que se basa en los roles de cada miembro, esto se expresa en el significado que se le da al nosotros en el grupo. En cuanto al la función del terapeuta como líder formal es netamente interpretativa, ya que no juzga, no da normas, ni tampoco aconseja. Se puede dar el caso también de haber un observador en las sesiones del grupo, función es la de registrar los tipos de comunicación que se den en las sesiones y puede intercambiar opiniones con el terapeuta sobre lo sucedido durante las sesiones. Este observador también puede provocar en el grupo ansiedad ya que sirve para que se dé la proyección de relaciones objetales y de tendencias inconscientes, en caso de su ausencia se puede dar diversas reacciones como vivirla como la ausencia de otro integrante, en otro caso hasta suspender la sesión por no considerarla importante ya que no se registra o que el terapeuta le da menos valor al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario