miércoles, 12 de agosto de 2009

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL


“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.
David Ausubel

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Se entiende por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, y su organización. No sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECÁNICO

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que ya se sabe. Así se establece una relación con aquello que se debe aprender.
Por ejemplo en física, si los conceptos de trabajo, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva, servirán para nuevos conocimientos referidos a termodinámica; el proceso de interacción de la nueva información con la existente, produce una nueva modificación de los conceptos (trabajo, conservación de energía).
La característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial.
En el aprendizaje mecánico, no hay conceptos previos adecuados, la nueva información es almacenada en desorden, sin interactuar con conocimientos previos, Por ejemplo el aprendizaje de fórmulas, la nueva información es incorporada de manera literal ya que consta de asociaciones arbitrarias. Es necesario en algunos casos, en la fase inicial de nuevos conocimientos o cuando no hay conceptos relevantes con los cuales interactuar.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN

En el aprendizaje por recepción, el contenido de aprendizaje se presenta en su forma final, sólo se exige que incorpore el material (leyes, poema, teorema, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior .
En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido antes de ser aprendido e incorporado significativamente.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
El aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y el aprendizaje por recepción no obligatoriamente es mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto (el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado unafísica puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.
Según David Ausubel las sesiones de clase están caracterizadas por orientarse hacia el aprendizaje por recepción, esta situación motiva la crítica por parte de aquellos que propician el aprendizaje por descubrimiento, pero desde el punto de vista de la transmisión del conocimiento, es injustificado, pues en ningún estadio de la evolución cognitiva del educando, tienen necesariamente que descubrir los contenidos de aprendizaje a fin de que estos sean comprendidos y empleados significativamente.
según Ausubel, el “del descubrimiento” puede ser especialmente apropiado para ciertos aprendizajes como el aprendizaje de procedimientos científicos para una disciplina en particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento, es simplemente inoperante e innecesario. El “método expositivo” puede ser organizado de manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y más eficiente en el proceso de aprendizaje para asimilación de contenidos a la estructura cognitiva.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APREND. RECEPTIVO
clarific. de relaciones entre conceptos
instrucción autotutorial bien guiada
invest. científica, música, arquitect nuevas
conferencias o present. de libros de texto
“investigación” o producción intelectual rutinaria
tablas de multiplicar
aplicación de formulas para resolver problemas
soluciones de acertijos por ensayo y error
APRENDIZAJE MEMORISTICO
APR. POR DESCUBRIMIENTO GUIADO
APR. POR DESCUBRIMIENTO AUTONOMO

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo no es la “simple conexión” de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva. Existen tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental. Consiste en darle significados a determinados símbolos. Ocurre cuando se igualan en significado símbolos con sus referentes (objetos, eventos, conceptos). Por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “Pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo, por consiguiente, significan la misma cosa para él.

Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos son objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la Formación, las características del concepto se adquieren por la experiencia directa, en etapas de formulación y prueba de hipótesis. Se adquiere el significado genérico de la palabra “pelota”, ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural “pelota”, se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. Los niños aprendan el concepto de “pelota” por varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por Asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las cmbinaciones por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “Pelota”, cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de ellas es un referente único, luego se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Por ejemplo la frase “el viento es aire en movimiento”, donde “viento” vendría a ser la combinación de los conceptos de “aire” y “movimiento”.



APLICACIONES PEDAGÓGICAS

· El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
· Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
· Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, el hecho de que el alumno se sienta bien en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
· El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
CONDICIONES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La nueva información deberá relacionarse de manera sustancial y no arbitraria con lo que ya se sabe, también depende de la disposición (motivación y actitud) de aprender, así como la naturaleza de los materia­les o contenidos de aprendizaje.
Cuando se establece que debe haber una re­lación no arbitraria, se quiere decir que si el material en sí no es al azar, encontraremos una forma de relacionarlo con las clases de ideas pertinentes que son capaces de aprender.
Respecto al criterio de la relacionabilidad sus­tancial (no al pie de la letra), significa que si el ma­terial no es arbitrario, un mismo concepto o pro­posición puede expresarse de manera sinónima y seguir trasmitiendo exactamente el mismo signifi­cado.
Independientemente de cuánto significado potencial tenga un contenido, si la intención del alumno es la de memorizar arbitraria y literalmente; tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y sin significado. Y sin importar lo significativa que sea la ac­titud del alumno; el aprendizaje no será significativo si la tarea de aprendizaje no lo es, ni tampoco relacionable, intencionada y sustancialmente, con su estructura cognoscitiva.
Esto ilustra la memorización mecánica de conceptos o proposiciones sin el reconocimiento del significado de las palabras. Como aprender la ley de Ohm donde: la corriente en un circuito es directamente proporcio­nal al voltaje. No será significativamente aprendida a menos que se sepan los significados de: corriente, voltaje, resistencia, proporciones di­recta, y se trate de relacionar estos significados como la estipula la ley de Ohm. Un alumno puede aprender por repetición por no estar motivado o dispuesto a hacerlo de otra manera, o su nivel cognitivo no le permite la comprensión. En esto hay dos aspectos:

a) La necesidad que tiene el docente de compren­der los procesos motivacionales y afectivos pre­vios al aprendizaje de sus alumnos.
b) La importancia que tiene el conocimiento de los procesos de desarrollo intelectual y de las capacidades cognitivas en las diversas etapas del ciclo vital de los alumnos.


Condiciones para el logro del aprendizaje significativo


Respecto al:

a) Material
• Relacionabilidad no arbitraria
• Relacionabilidad sustancial
• Estructura y organización
(Significado lógico)
b) Alumno
• Disposición o actitud
• Naturaleza de su estructura cognitiva
• Conocimientos y experiencias previas
(Significado psicológico)



SITUACIONES DE APRENDIZAJE (DAVID AUSUBEL)

Primera dimensión: modo en que se adquiere la información
Segunda dimensión: forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz

Recepción

Ø El contenido se presenta en su forma final.
Ø El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva.
Ø No es sinónimo de memorización.
Ø Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje verbal hipotético sin referentes concretos (pensamiento formal).
Ø Útil en campos establecidos del conocimiento.
Ø Ejemplo: Se pide al alumno que estudie el fenómeno de la difracción en su libro de texto de Física, capítulo 8.


Significativo

Ø La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra.
Ø El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado.
Ø El alumno posee los conocimientos previos o conceptos de anclaje pertinentes.
Ø Se puede construir un entramado o red conceptual.
Ø Condiciones:
Material: significado lógico
Alumno: significación psicológica.
Ø Puede promoverse mediante estrategias apropiadas (por ejemplo, los organizadores anticipados y los mapas conceptuales).

Descubrimiento

Ø El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo.
Ø Propio de la formación de conceptos y solución de problemas.
Ø Puede ser significativo o repetitivo.
Ø Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivos en el aprendizaje de conceptos y proposiciones.
Ø Útil en campos del conocimiento donde no hay respuestas unívocas.
Ø Ejemplo: El alumno, a partir de una serie de actividades experimentales (reales y concretas) induce los principios que subyacen al fenómeno de la combustión.

Repetitivo

Ø Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra.
Ø El alumno manifiesta una actitud de memorizar la información.
Ø El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los “encuentra”.
Ø Se puede construir una plataforma o base de conocimientos de hechos.
Ø Se establece una relación arbitraria con la estructura cognitiva.
Ø Ejemplo: aprendizaje mecánico de símbolos, convenciones, algoritmos.

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