martes, 11 de agosto de 2009

CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACIÓN: INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA


“La psicología educativa trata fundamentalmente sobre la forma como aprenden los seres humanos. Es decir de la utilización de principios psicológicos en un contexto educativo”.


INTRODUCCION

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar (intersección de dos disciplinas) que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Las ciencias psicológicas, y las ciencias de la educación. El núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia, que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.


DEFINICIÓN

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. Es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo, y está muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano dado que el aprendizaje humano se da en todas las etapas del desarrollo, pero poniendo especial énfasis en los primeros años de vida, es decir los años de la enseñanza básica regular.

Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

· El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
· Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente (el que conoce): disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
· La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo , y la disciplina y control en la clase.
· Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Así la psicología educativa se aboca al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología general, pero también tiene los propios. Su objeto de estudio son los procesos de cambio comportamentales inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Psicología viene definida como la ciencia que estudia el comportamiento.

Ciencia: Una de las formas de llegar al conocimiento, que utiliza leyes y procedimientos que tienen:

· Coherencia lógica y
· Contrastación empírica.
· Utilización del método científico

Comportamiento: Cualquier cambio físico, químico, producido en un organismo, que sea factible de ser observado y medido.


EDUCACIÓN EMPÍRICA VS. EDUCACIÓN CON BASE EN LA CIENCIA.

Cabe preguntarse hasta este punto ¿cuál es la importancia de la psicología en la educación? La respuesta se encuentra al comparar la educación empírica con la educación con base en la ciencia. La educación empírica vendría a ser la educación basada exclusivamente en la “experiencia” y está guiada principalmente por el sentido común. Mientras que la educación basada en la ciencia utiliza la investigación como fuente de saber y toma en cuenta principios psicológicos múltiples aplicados a los contextos educativos.
Por ejemplo: María tiene 13 años y últimamente no muestra atención en clase, distrae a sus compañeros y se acerca especialmente a los varones de la clase ¿Por qué se comporta así?
Un profesor con formación empírica podría decir: “María esta insoportable, es una malcriada, no hace caso cuando le llaman la atención”
Por otro lado, en la forma de abordar basándose en la ciencia, uno empezaría por preguntarse ¿qué hace que María se comporte así? ¿En qué momentos y desde cuando lo hace? ¿Tendrá algo que ver con su edad? ¿La metodología de enseñanza que estoy utilizando no la motiva lo suficiente?


OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa tiene como objetivo explicar de la mejor manera el proceso educativo y sus implicancias, y no el de proporcionar una fórmula predeterminada a manera de guía o receta para ser seguida por el maestro al pie de la letra. Es decir el psicólogo educativo proporciona principios con base en la ciencia psicológica a partir de los cuales actuar en las diferentes situaciones educativas, ya que todas estas situaciones educativas varían en función al alumno, el grupo, el profesor y el contexto, no siendo siempre la misma forma de actuar la mejor manera en todas las situaciones posibles.


PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA

Muchos de los principios psicológicos aplicado en la educación parecen ser sugeridos por el simple sentido común. Sin embargo no siempre se da esta situación y en la mayoría de los casos dejarse llevar por el sentido común nos lleva a conclusiones equivocadas.
Por ejemplo, el aprendizaje de la lectura: El sentido común sugiere que la mejor manera de aprender a leer es, primero el aprendizaje por letras, luego por palabras y luego las oraciones. Sin embargo la investigación en psicología demuestra que al leer, una persona entrenada no lo hace por partes, sino que lee de un sol vistazo todo un trozo grande de información (varias palabras) en su conjunto. De esta manera los mejores lectores son aquellos que leen la mayor cantidad de palabras de un solo vistazo y no letra por letra o palabra por palabra. Siendo la forma de enseñar letra por letra y luego palabra por palabra menos efectiva que si enseñara por trozos de información. Al reconocer a un conocido en la calle lo reconocemos en su conjunto y de un solo vistazo no lo hacemos parte por parte para luego darnos cuenta de quien se trata.
De este modo la tarea más importante de la psicología educativa es ayudar a los profesores a descartar puntos de vista limitados por el sentido común.


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La mayoría de investigaciones educativas están relacionadas con variables psicológicas. En general la investigación trata de la observación de la conducta y la medición de sus cambios en un contexto educativo.

Métodos usados por los psicólogos en la investigación educativa. Los métodos más comúnmente utilizados por la psicología son:

Método Experimental: En este método se aplica un tratamiento, se manipula una variable, es decir se interviene de alguna manera, tratando de modificar deliberadamente la realidad, lo cual se hace en condiciones controladas reduciendo al mínimo la aparición de variables extrañas que contaminen el experimento, por ejemplo, en el salón de clase o en laboratorios, se observa y mide los resultados. Se usan mayormente un Grupo Experimental (GE) y Grupo Control (GC). Igualándolos en sus características.
Ejemplo: Para averiguar si la música clásica mejora el aprendizaje de las matemáticas, se usan dos grupos, igualados en la mayoría de sus características, los cuales son evaluados en su rendimiento en matemáticas antes de iniciar el experimento. Al GE se le enseña matemáticas mientras escuchan música clásica y al GC se les enseña sin música clásica. Luego se les vuelve a evaluar terminadas las sesiones y se compara los resultados.

Estudios Correlativos o Correlacionales: Trabaja con grupos que ya se diferencian en cierta condición o aspecto y se trata de averiguar si esa condición o aspecto los hace diferir en otra condición o aspecto. Se utiliza mayormente al estudiar diferencias biológicas y sociales que no pueden ser manipuladas por el investigador, por ejemplo: sexo, edad, grado de instrucción, etc. No hay manipulación de alguna variable, es decir no existe una intervención directa solamente la observación y registro de un fenómeno. También existe el control de otras variables. Finalizando se comparan los promedios de los grupos, y se usa el coeficiente de correlación para ver que tan relacionadas estaban dichas variables o condiciones (entre 00.0 a 1.00).
Ejemplo: Para determinar si la conducta agresiva se encuentra asociada al bajo rendimiento académico, a un grupo de estudiantes le aplicamos un registro de conducta agresiva y lo comparamos con su rendimiento académico, así, mediante una procedimiento estadístico determinamos si ambas variables están relacionadas.
Estudio de Casos: Es un método no estadístico, donde no se trabaja con grupos, sino con individuos en particular. Así se utiliza la entrevista con sujetos, con padres, profesores, y se aplican tests psicológicos. Mayormente es el método usado por los psicólogos, al estudiar una situación especial de algún alumno.

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