martes, 11 de agosto de 2009

MÉTODOS DE ENSEÑANZA


“Los Métodos de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. A través de ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los objetivos de la educación”.

CONCEPTOS PREVIOS

Método. Planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza. Tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje del alumno. Se refiere al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Método de enseñanza. Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es el que da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza-aprendizaje y es fundamental en lo que atañe a la presentación y elaboración de la materia.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Los métodos de enseñanza, se pueden clasificar de distintas maneras tomando en consideración aspectos implícitos en la propia organización de la enseñanza.

Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos
Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, se da a través de:
· Dictados
· Lecciones marcadas en el libro, que son después reproducidas de memoria.
· Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
· Exposición Dogmática, donde existe solamente la verdad del profesor

Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, guía, y no en un transmisor de saber.

Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos
Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.
Método no Globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando las asignaturas y, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre siendo cada una de ellas un verdadero curso, por la independencia que alcanza en la realización de sus actividades.
Método de Concentración: Asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado. Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. O pasar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.

Los métodos en cuanto al trabajo del alumno
Método de Trabajo Individual: Es cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.
Método de Trabajo Colectivo: Se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parte de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA MÁS UTILIZADOS

Los métodos de enseñanza individualizada son secuencias de actividades instruccionales que tienen en común el respeto al ritmo de aprendizaje y a otras necesidades específicas de cada alumno. Cada estudiante avanza sin sentirse presionado por el progreso de los demás. Los métodos individualizados facilitan a cada alumno el tiempo que necesite para realizar determinada tarea de aprendizaje o los recursos materiales que mejor le ayuden a aprender; se adaptan a los “estilos de aprendizaje” de cada alumno.

Estudio independiente
En este método de enseñanza individualizada, el profesor asigna trabajo a cada alumno y éste lo realiza independientemente. La asignación de tarea oralmente o por escrito puede ser para un módulo de clase o para varios, para hacer en casa o en clase, etc.
La esencia del método del “estudio dirigido”, o “estudio independiente”, consiste en reconocer que el alumno por sí mismo, puede aprender los contenidos sin que éstos estén especialmente estructurados. Esta metodología admite múltiples opciones a criterio del maestro que tiene que decidir por aplicarla más cerca o más lejos de cada uno de los polos de las siguientes variables:

· Desarrollar en el aula - desarrollar fuera del aula.
· Se aplica en momentos aislados - Cubre toda la jornada escolar o todo el curso.
· Es una forma más de trabajar - Es el único modo de trabajar los alumnos.
· El profesor dirige el proceso, selecciona el contenido, fija los plazos de realización y organiza los materiales de consulta y trabajo - El alumno es quien decide lo que estudiará, cómo lo hará con qué medios y en qué tiempo.
· El trabajo individual es preparación o prosecución de la enseñanza normal de que se encarga el maestro - Es el medio normal de aprender, no subordinado a las lecciones-exposiciones.
· Se respeta la parcelación del saber en asignaturas o es el medio de desarrollar el programa y de ampliarlo - Se rompe la división en asignaturas, se globaliza las materias en el estudio de problemas, proyectos, etc.

Las opciones de la derecha potencian más la autonomía la iniciativa, la responsabilidad, parecen tener mayores garantías de aprendizaje significativo, de adquisición de estrategias de aprendizaje con alumnos “expertos” y motivados; las opciones de la izquierda pueden ser más útiles para alumnos dependientes, con escasos conocimientos previos o pobres estrategias cognitivas.
Para poder utilizar este método de enseñanza se exige un buen nivel de comprensión lectora en los alumnos; un cierto manejo de técnicas y estrategias de aprendizaje; funciona mejor con alumnos de altas habilidades intelectuales; requiere perseverancia, constancia, alto nivel de motivación; el maestro debe, periódicamente, activar la motivación intrínseca, extrínseca, de logro o de escape según proceda en cada caso; pueden o no requerirse deter­minadas modificaciones en la organización escolar.
Los instrumentos que posibilitan el “estudio independiente” son: la ficha de metas, los planes generales de trabajo, las guías de observación y estudio y los proyectos de investigación personal o en pequeños gru­pos.

Enseñanza programada
Puede estar soportada sobre fichas, libros programados o, lo que es más común, sobre computadores. La teoría el aprendizaje que orienta este método de enseñanza es esencialmente el “aprendizaje por condicionamiento operante” de Skinner:
· Dividir todo el contenido en pequeños pasos para eliminar al máximo la posibilidad de cometer errores.
· Requiere respuesta activa del alumno; tiene que elaborar o elegir una respuesta tras comprender la información que se le va dando.
· Comprobar inmediatamente si la respuesta dada fue correcta; el conocimiento inmediato de resultados como mejor reforzador.
· Respeta el ritmo de trabajo del alumno; es un medio de trabajo autónomo que permite la libre progresión.

Este método puede ser utilizado en tareas de recuperación de alumnos con dificultades o lagunas, o para iniciar; a otros en un área de conocimiento para ellos desconocida, o para alumnos lentos y dependientes. Para alumnos rápidos, con buena comprensión lectora y conocedores del tema puede resultar aburrido.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA MÁS UTILIZADOS

Estos métodos de enseñanza se orientan por la importancia que tiene la “interacción entre iguales”, la “democratización de las relaciones” y la “expresión oral” en el desarrollo intelectual y en la adquisición significativa de conocimientos y valores sociales como: solidaridad, responsabilidad, tolerancia, cortesía, sensibilidad o identificación.

Trabajo en grupos
El método de trabajo en grupos es coherente con el funcionamiento social del aula y con los fines de la educación en general; es complemento de cualquier otro, pero también puede ser utilizado solo. El trabajo en grupos será tanto más eficaz cuanto mas diferentes entre sí sean sus miembros. Conviene que los grupos de trabajo tengan un coordinador que puede ser rotativo. La composición de los grupos puede cambiar cada tiempo o para cada materia o tarea concreta.

Fases o secuencia instruccional del trabajo en grupos:
· Formulación clara de los objetivos del trabajo a realizar. En función del grado de desarrollo de los conocimientos se les podrá dar más o menos libertad en la formulación.
· Reparto de las tareas a realizar por cada miembro del grupo.
· Evaluación del trabajo realizado. Que fundamentalmente ha de ser de naturaleza formativa: ver el grado de los aprendizajes. los errores, para tomar decisiones consecuentes. Grados de participación, calidad de las aportaciones, grado de facilitación de la dinámica del grupo, etc.

El papel del profesor consiste en orientar y facilitar fuentes de obtención de datos (en cuanto a los contenidos); ayudar en algunos pasos (en cuanto al método) si los alumnos no ven salida y cuidar la dinámica afectiva del grupo (en cuanto al clima de trabajo); evitar aislamientos de alumnos o monopolio de otros, evitar conflictos. El aprendizaje va a depender de la aportación (en cantidad y en profundidad) de cada miembro del grupo y del contraste de puntos de vista.

Enseñanza recíproca
Se da para la instrucción en estrategias de comprensión de textos. El objetivo del método es promover la comprensión de textos mediante el aprendizaje de cuatro estrategias básicas; a) formular predicciones sobre el texto que se va a leer, b) plantearse preguntas sobre lo que se ha leído, c) aclarar posibles dudas o interpretaciones incorrectas y d) resumir las ideas del texto. La secuencia de situaciones instruccionales del método es relativamente sencilla:

· El profesor proporciona un modelo de comportamiento experto. Es decir, ofrece un modelo explícito y concreto del uso de las cuatro estrategias mencionadas (cuando los alum­nos las automaticen las usarán implícita y encubiertamente (nivel de expertos).
· El profesor y los diferentes alumnos del grupo se turnan para dirigir la discusión sobre una determinada parte del texto que tratan de comprender conjuntamente.
· El encargado de dirigir la discusión empieza siempre planteando una pregunta a la que los otros participantes deben responder.
· Termina resumiendo la parte del texto que se ha leído.
· Solicita aclaraciones sobre algunos puntos y recaba predicciones sobre la porción de texto que se va a leer a continuación.
Cuando son los alumnos los que dirigen la discusión, el profesor proporciona ayuda y retroalimentación ajustadas a las necesidades de los diferentes participantes. Las interven­ciones del profesor son para mantener la discusión centrada en el contenido del texto que se está leyendo y asegurar la utilización de las cuatro estrategias. Supervisa a los alumnos que conducen la discusión traspasándoles progresivamente el control.

Método de proyectos
Además de orientarse por la trascendencia de la “interacción entre iguales”, se considera como uno de los métodos más eficaces para llevar a la práctica el “principio de la globalización” y, en consecuencia, la enseñanza de los contenidos de los llamados “temas transversales”: educación moral, educación para la paz, para la salud y educación sexual, equidad de género, educación ambiental, educación del consumidor y educación vial.
Los proyectos de trabajo suelen organizarse en torno a las siguientes fases o situaciones instruccionales: “intención” en la que se debate colectivamente lo que se quiere hacer y los objetivos que se pretenden alcanzar; “preparación” en la que se planifican los medios que se utilizarán y los pasos y tiempos previstos para la realización del proyecto; “ejecución” en la que se llevan a cabo las actividades según el plan diseñado; “evaluación” en la que se valora la correspondencia entre los objetivos previstos y los que efectivamente se han alcanzado. Una versión del “método de proyectos”.
El proyecto, en esta versión, gira en torno a un tema que va a ser trabajado desde la perspectiva de diferentes materias y empleando diversas actividades instruccionales. Las áreas curriculares son las herramientas necesarias para analizar las situaciones que van dentro del plan de trabajo. El ritmo y el contenido de cada actividad lo marca el propio tema del proyecto (por ejemplo, en educación para el consumo podrían ser: publicidad, alimenta­ción, ecología, el comercio, medios de comunicación, etc.).
En un “plan de actividades” puede partirse de un tema global y en torno a selec­cionar aspectos parciales que la clase desee investigar. Álvarez Martín (1992) plantea el tema de la publicidad, y por el procedimiento que se haya elegido (bombardeo de ideas, trabajo en grupo, propuestas del profesor) los alumnos y el maestro han sacado una lista de aspectos que están interesados en investigar (por ejemplo, para que sirve la publicidad, la publicidad en la televisión, la publicidad en el deporte, la historia de la publicidad, los niños en la publicidad, cómo se hace un anuncio); todos los puntos citados entran a formar parte del “plan de actividades”; basta con establecer un índice o secuencia lógica y comenzar a desarrollar la investigación.
No debe plantear problemas el incluir otros aspectos no contemplados o prescindir de alguno propuesto; lo interesante de esta opción es la participación del alumnado en la pro­gramación. En otras ocasiones será el equipo de profesores quien elija los posibles puntos del programa.

Métodos de trabajo cooperativo
Existen diversas maneras de hacer enseñanza y aprendizaje cooperativos. Una de ellas es el “rompecabezas”; exige que el maestro divida el tema a trabajar en “tantas partes con sentido” como alumnos vayan a haber en cada grupo de trabajo. Esta división debe hacerse teniendo en cuenta las sub-unidades del tema y el desarrollo de los alumnos:

Los alumnos, en grupos, estudian individualmente la fracción del tema que les haya correspondido.
Agrupación de todos los alumnos que tengan la sub-unidad 1, la 2, la 3, etc., y en estos nuevos grupos se pone en común la misma información, se aclaran dudas y se acuerda la manera de explicarlo a los demás del grupo de origen; el profesor aclara las dudas solicitadas.
Se vuelve a los grupos de origen y cada miembro del grupo explica a los demás su sub-unidad; los demás toman notas y le preguntan dudas.
Individualmente cada alumno estudia con las notas tomadas.Evaluación individual y calificación final media de los del equipo.

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