viernes, 14 de agosto de 2009

PSICOLOGIA, POBREZA Y SUBDESARROLLO

RESUMEN
CAPÍTULO IDe Psique a Behavior

El objeto de estudio y el método no están bien definidos en Psicología; entre los objetos de estudio a través del tiempo se tomaron: el alma, la conciencia, la conducta observable bajo el esquema E-R, entre los más conocidos.
El método científico se utiliza en común acuerdo, pero existen discrepancias en cuanto al Diseño dela investigación, y en el campo aplicado se manejan procedimientos psicoterapéuticos teóricamente contradictorios.
El método científico colocó a la Psicología en el campo de las Ciencias Naturales y la alejó de la Filosofía, se pone énfasis en la medición, uso de la estadística, la objetividad, la causalidad, y la explicación de la conducta y la predicción de ésta, posteriormente.
Premisas básicas para una Psicología Científica:
- Su objeto de estudio es la conducta (todas las actividades de un individuo, lo que hace y no hace).
- Es una ciencia natural de carácter fáctico
- Utiliza en sus investigaciones variedad de procedimientos (expermiental, correlacional, observación controlada, etc)
- La conducta humana se configura a través de l desarrollo humano y de sue especie
- Utiliza métodos cuantitativos para análisis y tartamiento de datos en sus investigaciones.
- Procura explicar y predecir el comportamiento humano y subhumano, y avanza hacia el control de la conducta.


El control del comportamiento humano
Implica influenciar, persuadir, modificar y manejar la conducta de acuerdo a ciertos valores-metas establecidos previamente por el que desea controlar la conducta.
Se refiere a la manipulación de las condiciones que determinan un evento para lograr un fin deseado.
Las instancias controladoras (de la libertad social y no de la libertad interior) en la sociedad están el Estado, la religión, y la educación, que tratan de instalar en la persona un conjunto de conductas consideradas deseables por los que plantean los lineamientos de cada instancia, pero los ideales educativos por ejemplo pueden ser tan variados como formar hombres respetuosos, con ideales de justicia y por otro lado pueden buscar hombres distros para la agresión, con prejuicios, etc.
Por eso la Educación es una poderosa arma para manipular y dirigir la conducta de las personas.
Los mass media (televisión, industria del entretenimiento, internet, etc) representan instrumentos poderosos de influencia y persuación, ya que están implementando una nueva sociedad, tomando de modelo las poderosas sociedades industriales con sus vicios y adelantos.
Los mass media trabajan sobre las actitudes, que son generadas por creencias, no siempre correctas relacionadas con sentimientos positivos o negativos hacia personas o cosas.
El castigo aparece como la expresión generalizada de control pero no por eso cumple realmente su función educativa.
Tecnología Conductual y Sociedad
Walden Dos es una novela en la que Skinner se propuso demostrar cómo crear una sociedad feliz, utilizando tecnología conductual avanzada.
El punto de partida para construir una sociedad así es la concepción de la naturaleza humana en la que se postula que los hombres son buenos o malos según el ambiente en el que se han criado, y no porque nazcan de una u otra manera.
Comunicaciones presentadas en el XV Congreso Interamericano de Psicología por Roger Ultirch, Víctor Arredondo, León Meyers, y Peter Rabbit, mencionan el funcionamiento de un gran número de comunidades experimentales según el modelo Walden Dos; algunas tuvieron éxito y otras fracasaron, observándose que contribuyeron a resolver los problemas de los individuos de estas comunidades pero no ayudaron a camnbiar el sistema del cual se aislaban.

CAP II :LA PSICOLOGIA Y LOS PSICOLOGOS EN LAS SOCIEDADES SUBDESARROLLADAS.
La psicología actual se caracteriza principalmente por ser heterogénea en cuanto a su problemática, pero para esto se cuenta con diversas técnicas y métodos de análisis, que se establecen dentro de una línea científica. La formación de la psicología como ciencia rigurosa, pues el fin de investigar objetivamente el comportamiento humano y centrada como una actividad profesional que utiliza racionalmente los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia.

A partir de esto se puede plantear que los hombres se desenvuelven en distintos requerimientos, incitaciones, necesidades, es decir problemas que plantea el medio cultural, siendo difícil comparar una realidad occidental con una oriental, las necesidades insatisfechas de los países tercer mundistas, generan estados de frustración en los individuos y en las naciones, las frustraciones provocan reacciones agresivas o conductas inadaptadas, ilegalmente establecidas, como señala Maslow el individuo alcanza su madurez psicológica cuando ha resuelto y puede cubrir por si mismo sus necesidades fisiológicas, de amor y posesividad, reconocimiento, de estima personal y respeto, y sus deseos de realización personal, factores que aun no han sido satisfechos por el tercer mundo,
• esto tiene como consecuencia que los habitantes intenten proyectar una imagen positiva de si mismos y la autorrealización, producto de esto encontramos una inmadurez psicológica determinada por la insatisfacción de necesidades. El efecto que acarrea el subdesarrollo repercute en la conducta de los hombres traducido en déficit de la conducta, académicos e intelectuales. Muchos estudios demuestran que los niños y adolescentes delos estratos socioeconómicos deprimidos sufren disminución y retardo en el desarrollo de sus funciones intelectuales, pero también la personalidad sufre y se configura por efecto de la insatisfacción de las necesidades, la mayoría de los pobladores de zonas marginales presentan síntomas agresivos, depresivos, mantienen recelo, envidia y la desconfianza, el pesimismo ante el presente y el futuro , frustración y el fatalismo. Los déficit intelectuales existe la presencia de características de personalidad, hábitos, estilos de vida y mecanismos de ajuste considerados muy a menudo inadecuados para lograr el éxito en las adaptaciones personales y sociales.

Por estos problemas presentes es necesaria la intervención de la psicología como ciencia de la conducta, diseñando investigaciones que contribuyan al cambio estructural delos pueblos, que ofrezcan informaciones científicas que contribuyan al cambio estructural de los pueblos mediante la aplicación de métodos mas avanzada. Es indispensable la utilidad de la ciencia para dar soluciones a problemas actuales a través de investigaciones teóricas, entonces la psicología debe estar referida a problemas psicológicos que nos plantean nuestras sociedades subdesarrolladas, que son los mismos que los de las sociedades poderosas, una investigación debe mostrar la realidad psicológica de nuestra gente, de sus problemas , de sus frustraciones, intereses, motivaciones, aspiraciones, fracasos, planes futuros, percepción del futuro, sus deseos de realización personal para que a partir de estas informaciones , se pueda diseñar planes para promoverlos.
La psicología latinoamericana se puede catalogar como dependiente de las Europeas y Anglosajonas , el termino dependencia se define en término de necesidades, mas dependientes son aquellas sociedades que mas urgencias tienen y menos recursos poseen para cubrirlas. Estos requerimientos insatisfechos de los habitantes (económicos, desarrollo social , tecnológico, etc.) sumados con los test psicológicos adaptados a otras realidades( USA y Europa) que no se pueden estandarizar a nuestras realidad, la bibliografía que en su mayoría son de autores inglese, alemanes, franceses, norteamericanos y rusos y los estudios hallados que se fundan en realidades Europeas y angloamericanas todo ello contribuye a que la psicología latinoamericana sea dependiente.
Puede pensarse que la creación de una psicología nacionalista, latinoamericana es lo propuesto, pero se requiere del desarrollo de una psicología comparativa entre los numerosos pueblos y culturas que se fundan en el análisis del comportamiento del hombre para observa en las culturas sus semejanzas y diferencias. Esto conforma a una psicología denominada transcultural, cuyo objetivo es construir una psicología comparada entre los pueblos para observar sus semejanzas y diferencias, que solo a partir de estas se puedan establecer principios de validez universal, propios del conocimiento científico, se inspira también en la idea genérica de la psicología comparada, estudia el comportamiento de diversas especies subhumanas y establece comparaciones entre ellas para determinar principios generales, aportarndo así informes para conocer ciertos sectores de la conducta humana; ésta puede interpretarse mediante las maneras idiosincrásicas de percibir , valorar, enfrentar situaciones y problemas que se sustentan en tradiciones familiares, sociales y religiosas.
• Una de las consecuencias mas falaces de la psicología etnocéntrica ha sido el de atribuir rendimientos intelectuales mas bajos a pobladores de áreas subdesarrolladas, puesto que estos tienen patrones culturales distintos s los de los países de origen del test, Díaz Guerrero ha propuesto el concepto de premisa sociocultural para indicar el conjunto de variables culturales sobre las que reposan los modos de percibir, valorar, enfrentar situaciones y resolver problemas que tienen los individuos de una cultura determinada.
El uso de las normas de valoración extranjeras sesga el resultado fiable de la pruebas, u amplio estudio informa que existen diferencias en sectores de la conducta que varías de país en país como son , factores culturales, ecológicos, dificultades lingüísticas en la comunicación , diferencias socioeconómicas y educativas y finamente a la ausencia de familiaridad con los test (escala Wechsler, para evaluar inteligencia, test de personalidad, etc) que según las normas de valoración se debería calificar mas a sujetos que resuelven por sí mismos los problemas sin valerse de una persona, basándose en la competencia, independencia y suficiencia, que en Latinoamérica no se da pues se basa en la ayuda, como el uso de algunos términos usados en otra realidad.
Lo mismo sucede con otras pruebas, (inventarios de intereses vocacionales, test gráficos ). La psicología transcultural busca dilucidar problemas psicológicos que por su naturaleza están íntimamente ligados a aspectos culturales que también intenta validar conceptos y principios psicológicos y explicar una conducta humana universalmente unívoca que varía de acuerdo a las culturas y al ambiente ecológico donde se desarrollan para establecer generalizaciones sobre el comportamiento humano. Utilizando el método hipotético-deductivo que permite obtener resultados valiosos y fecundos acerca de diversas situaciones que es llamado diseño ex post facto, ya que estudia las variables socioculturales que ha actuado sobre la conducta humana.

La médula de la investigación reside en al comparación de individuos de culturas diferentes, que ha alcanzado una amplia difusión por la amplitud del campo de la psicología para observar cambios culturales. Pero en cuanto a esto también se puede señalar el sentimiento de desconfianza que puede despertar la investigación transcultural en la comunidad a anfitriona como también la privacidad cultural en te la cual la investigación se muestre dentro de los límites éticos profesionales, respetando sus patrones culturales y de no vulnerarlos ni modificarlos.

3.La Investigación Psicológica y el desarrollo social de los pueblos
La vinculación de la investigación psicológica con el desarrollo social de los países es un problema de importancia de la reflexión en torno a nuestra ciencia, para esto se busca conectar la indagación psicológica con los problemas de las sociedades subdesarrolladas, como la nuestra, Hay en efecto, una desconexión casi total entre la investigación del comportamiento y los problemas de desarrollo del país.
Un estudio de la UNESCO afirma “el objetivo ultimo de la ciencia y la tecnologia es servir al desarrollo nacional y aumentar el bienestra de la humanidad en su conjunto”para esto se debera establecer un modelo de investigacion basado en objetivos que reflejan los problemas latentes en las comunidades. En suma la investigacion de urgencia para el desarrollo debe conceptualizarce como un programa de investigacion de urgencia, que se propone en vista de necesidades cruciales. Cubre el fin social de la ciencia, cual es ponerla al servicio de los problemas urgentes de la comunidad nacional.

Relevamiento de la investigación Psicológica
De las reflexiones y observaciones sobre la investigación psicológica en el país, se infiere como hecho supremamente importante de reorientarla, imprimiéndole sentido y metas precisa. Un plan en este genero puede comprender los siguientes ítems:
• Formulación de políticas de investigación psicológicas
• Evaluaciones de estatus
• Formación de recursos Humanos
• Gestión de coordinación y refuerzo
• Informacion y documentacion
CAPITULO III: Psicología de la Pobreza

La pobreza como fenómeno social es un hecho que viene inquietando a la comunidad mundial, quizás por sus implicaciones políticas y económicas, y presumiblemente también, debido a motivaciones mas humano, como es buscar el desarrollo social de los pueblos afectados, reduciendo o eliminando su estado de pobreza.

POBREZA: CARENCIA Y DESIGUALDAD
La pobreza básicamente denota carencia de bienes materiales considerados necesarios para el sustento de la vida, también la posesión muy temporal de ellos, en extrema escasez.
Económicamente los grupos pobres perciben ingresos tan bajos que no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, ejercen ocupaciones no calificadas, por lo general las qué gozan de menor prestigio social y que ala vez son las peores remuneradas. Detrás de estas formas de sub. empleo se encuentran la ausencia de oportunidades que experimentaron para adquirir un oficio.

LA SUBCULTURA DE LA POBREZA - CONCEPTO
•Es la institucionalización sociológica de la pobreza. La pobreza es un estado de depresión económica y una forma de injusticia social.
•Es un factor que influye sobre la conducta delos individuos estableciendo un patrón modal de vida entre la gente que se encuentra sometida a ella
•Genera sistemas de valores, actitudes, estilos de pensar , sentir, reaccionar que los hacen diferentes a los individuos de estratos socioeconómicos elevados.
•Puede ser
-Temporal.-es causada por una situación momentánea que puede superarse.
-Crónica .- cuando el circulo vicioso de pobreza es imposible de romper.

LA SUBCULTURA DE LA POBREZA – RASGOS ECONÓMICOS
•Entre los rasgos económicos de la subcultura de la pobreza se encuentran:
•Elevado y constante índice de desempleo y subempleo para el obrero no especializado
•Bajos salarios
•Carencia de organización social, política o económica
•Existencia de un sistema de valores que explica la pobreza como resultado de incapacidad o inferioridad personal.

SUBCULTURA DE LA POBREZA – RASGOS BIOLÓGICOS
Los individuos pobres son por lo general:
-inferiores de peso
-Inferiores en estatura que el promedio de la población
-Bajo rendimiento físico e intelectual
-Altas tasa de natalidad
-Morbilidad
-Desnutrición infantil
-Mortalidad
-Menores expectativas de vida
SUBCULTURA DE LA POBREZA – RASGOS SOCIALES
Estas personas tienen las siguientes características:
-Viven incómodas y apretadas
-Ausencia de vida privada
-alta incidencia de alcoholismo
-Resuelven disputas mediante la violencia
-Uso del castigo corporal en la educación de los niños
-Golpear a la esposa a
-Temprana a iniciación sexual, madres abandonadas
-Bajo nivel educativo y analfabetismo
-Actitud crítica las instituciones que mantienen las clases dominantes

SUBCULTURA DE LA POBREZA – RASGOS PSICOLOGICOS
Algunos rasgos personales:
-Fuerte orientación hacia el tiempo presente, pocos deseos de planear a futuro
-Sentimientos de fatalismo y resignación
-Bajo nivel de aspiración
-Creencia en la superioridad masculina
-Complejo entre mujeres de considerarse mártires
-Desconfianza socialFrecuentes sentimientos de inferioridad y desvalorización personal

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