miércoles, 12 de agosto de 2009

DESARROLLO FISICO: LA PUBERTAD


La etapa de la pubert es una de las más delicadas e importantes en la vida de todo ser humano. Es toda una serie de cambios físicos y psicológicos que los traslada del mundo infantil, despreocupado y carente de obligaciones que se vive en la niñez y la conduce al mundo adulto, con todas las responsabilidades y compromisos que se adquieren en esta etapa de la vida humana.

Todos estos cambios generan orgullo, temor, dan placer y producen sentimiento de culpa. Es una etapa que se da a diferentes edades, según sea cada caso, pero nadie esta exento de atravesarla. Algunos la superan con éxito, otros se confunden y pueden desviarse, sobre todo sí no cuentan con el apoyo y orientación adecuado. Son los padres quienes les ayudan a discernir entre lo bueno y lo malo formándolos seguros de sí mismos, que se acepten como son y se preparen para una vida adulta y normal.

LA PUBERTAD

Pubertad, proviene del latín pubere, cubrirse de vello el pubis. Puede definirse como el período que culmina el crecimiento y desarrollo de un individuo, quien al final queda instalado en la edad adulta. Es la etapa de los cambios físicos que llevan al joven de su niño a adulto.

Aparición de la pubertad
Es un período de mucha trascendencia en la vida de todo ser humano, ya que marca el final de una etapa y el inicio de otra. Además es de importante decisiva saber cuando y que indica el inicio de la pubertad algunos asumen el crecimiento pubiano, otras la menstruación, las pulsiones nocturnas, etc. Pero actualmente la más aceptada es el crecimiento óseo. El rasgo principal de la pubertad es el desencadenamiento hormonal. Estos tienen dos funciones bien establecidas y válido para ambos sexos: Una organizativa, propia del desarrollo evolutivo y la otra excitativa relacionada con las funciones sexuales de la edad adulta.

Aceleración del crecimiento
Un aspecto físico que interviene en la maduración es la secreción de hormonas del crecimiento. Por parte de la Glándula Pituitaria que se encuentra en la base del cerebro. Cuando llega el momento aumenta la secreción de hormonas, causando la aceleración del crecimiento, propia de la pubertad. Igualmente las hormonas gonadotrópicas que estimula el crecimiento de las gónadas (ovario y testículos).

Alteraciones en la Aparición de la pubertad
La edad de la aparición de la pubertad puede establecerse en tres niveles: Adelantado, Precoz – Retrasada

Pubertad Adelantada. Los caracteres sexuales aparecen a los 9 años, y hasta menos en el varón y a los 8 en las niñas. Le ocurre a niños y niñas cuyos padres presentaron los mismos signos a edades tempranas, o si nacieron más crecidos que otros niños de su misma edad. Es por eso que puede ser de origen hereditario.

Pubertad Precoz. Ocurre a las edades anteriormente mencionadas o inferiores. Precoz quiere decir que el desarrollo de caracteres sexuales se contradice con el desarrollo general del cuerpo. Este tipo de pubertad puede ser patológica debe ser atendía por un médico. Es un caso muy preocupado, ya que son niños en cuerpo de adulto. Tienen un cuerpo desarrollado pero piensan como niños.

Pubertad Retrasada. Es más frecuente la pubertad retrasada parcial. Tiene pocos síntomas y evoluciona lentamente y puede resultar en una pubertad retrasada patológica, que puede presente problemas físico y psíquicos. A nivel psicológico el daño puede ser serio ya el joven se sentirá diferente y rechazado por los jóvenes de su edad, que han tenido un desarrollo y crecimiento normal.

PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA PUBERTAD

Durante la pubertad tiene lugar en el organismo cambios notables: El niño se transforma en adulto adquiriendo la talla, peso, formas, proporciones y funciones del organismo y funciones del organismo adulto. La pubertad es más corta que la adolescencia, que se inicia cuando el proceso puberal se encuentra muy avanzado o a punto de concluir. Este proceso tiene una duración aproximada de tres años. Durante este período tendrá lugar el tránsito de las características infantiles a las de tipo adulto. Los cambios físicos tienen lugar durante la pubertad, y los cambios psicológicos durante la adolescencia.

CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD

Se pueden considerar diferentes cambios físicos notables que señalan que el niño esta atravesando la etapa de la pubertad.

Talla. Es el cambio más notorio, algunas niños crecen rápidamente; otros tendrán un crecimiento lento, pero constante, hasta alcanzar su estatura de adulto. La edad en que esto sucede no es fija. Algunas crecen a edad temprana, principalmente las niñas, que inician su desarrollo antes que los varones. Si hacemos una comparación entre un niño y una niña de 11 años, por ejemplo, se notará un mayor crecimiento en la niña. Sin embargo, aunque la niña inicia primero su crecimiento, tendera a ser de menor estatura que el varón al final del desarrollo de ambos.

Peso. Este también aumenta durante la pubertad, pero esto se debe mayormente al crecimiento de los huesos y los músculos. Hay que tomar en cuenta que el aumento de talla no es proporcional al aumento de peso y debido a esto los adolescentes tiene aspecto larguiruchas y delgados. El período de gordura tiende a desaparecer al halagarse las piernas y al aumentar el crecimiento en talla.

Glándulas Sebáceos y Sudoríparas. Durante ésta etapa se desarrollan las glándulas sudoríparas y las sebáceas. El joven comienza a sudar excesivamente en ocasiones, y este sudor adquiere un olor fuerte muy característico.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS EN LA MUJER

Con todos estos cambios, vienen también las características sexuales que definen y marcan a ambos sexos. Estos cambios no se desarrollan al mismo tiempo, no aparecen en el mismo orden, ni alcanzan su madurez a la misma edad.
Generalmente, pero no en todos los caso, en la mujer el primer cambio que se observa es el ensanchamiento y redondez de las caderas producto del agrandamiento de los huesos pubianos y el deposito de grasa subcutánea. Posteriormente viene el crecimiento del busto y la aparición del vello pubiano. Las mujeres empezaran a caminar con gracia y los varones caminaran con paso recio y atlético. El crecimiento del busto puede presentar problemas a saber:

1. Un seno puede crecer más que el otro con mayor rapidez que el otro.
2. Puede haber secreción blanquecina producidas por las hormonas.
3. Puede haber dolor debido al estiramiento de la piel o la retención de líquido, o el ciclo hormonal normal.
4. La aparición de vello alrededor de la aríola o sobre el esternón.
5. el crecimiento precoz del busto señala al aparición de otros cambios puberales.

Es importante que conozcamos el hecho de que frecuentemente el que la joven sea estéril durante sus dos primeros ciclos menstruales. La mujer alcanza la pubertad, tiene el ciclo menstrual regulado, pero no ovula, por lo que no son fértiles. Sin embargo, esta condición no es generalizada. Es necesario que la madre instruya a la niña sobre la menstruación, para que ésta la acepte como algo natural y acepte positivamente su período en el momento oportuno.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS EN EL HOMBRE

En el varón las características sexuales secundarias son igualmente notorias. Generalmente la pubertad, se inicia con el cambio de voz. Aunque primero tiene lugar un crecimiento acelerado de los testículos, seguido por le del pené. Después aparecen los vellos largos en el pubis, seguido de un notable aumento en la traspiración axilar. Posteriormente aparece el bozo del labio superior, seguido por la aparición de vello en piernas, muslos y cara.

CAMBIOS PSÍQUICOS

Cada cambio físico que sufre el púber conlleva un confuso problema de identidad y aceptación. Muchas veces, los cambios físicos los avergüenzan y les cuesta aceptarlos, debido a que estas los conducen al abandono de una etapa tan querida como lo es la niñez, para dar paso a una maduración y confrontación de los problemas propio de la etapa adulta.
Los padres cuando les critican, les hacen observaciones en los cuales reflejando sus propias inseguridades, temores muy lejos de ayudarlos los confunde, y provoca reacciones negativas sobre todo, si las críticas van dirigidas a sus cambios físicos, a su comportamiento y principalmente a su apariencia física. Es necesario ser sinceros, pacientes y abiertos para poder ayudarles a superar sus conflictos.
Ante la orientación sexual que ellos demandan, son los adultos los responsables de proporcionarles la información correcta y completa, eliminando los tabúes, para ayudarlos a que el despertar a la vida adulta no sea traumática, evitando así, que se llenan de complejos y culpas que los marquen para el resto de sus vidas. La curiosidad en el tema sexual, en esta etapa es sobresaliente, y los jóvenes tienden a buscar la información por medios equivocados, que muchas veces los confunde y desorienta. Todo esto es debido a la falta de confianza e incomprensión que muchas veces el chico experimenta en su hogar.

3 comentarios:

  1. Estoy convencido, que me sera útil esta información, para el examen de ascenso de nivel para profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena información, pero, ¿y la bibliografía?

      Eliminar
  2. Muy buena esta informacion,me ayudo mucho con un trabajo de la escuela

    ResponderEliminar