jueves, 13 de agosto de 2009

NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA FANTASÍA

RESUMEN
El término fantasía se ha usado con en muchos sentidos en las distintas épocas. Algunos fenómenos mentales descritos implican en realidad la actividad de fantasías inconscientes.
En los primeros años las fantasías se basan únicamente en inferencias, por lo que se tienen en cuenta la convergencia de ciertas líneas de evidencia tales como:
Consideraciones sobre las relaciones entre ciertos hechos y teorías, estudiados de manera relativamente aislada .
Pruebas clínicas obtenidas de los análisis de adultos y niños de todas las edades.
Datos de la observación.

Entre los métodos de estudio usados están Métodos de Observación, Considerar los detalles precisos, Observación del Contexto y el estudio de la Continuidad Genética
Entre los métodos del psicoanálisis Toma en cuenta los tres métodos anteriores de observación y la convergencia de los mismos para analizar las situaciones a la que se exponen los individuos. Además añade algunos conceptos y estudios para evaluar la fantasía como la situación Transferencial y la vida Mental antes de los dos años. La Fantasía es un contenido primario de los procesos mentales inconscientes. No sólo las fantasías aparecen y desaparecen de acuerdo con los cambios en las pulsiones instintivas provocadas por circunstancias externas, sino que también existen juntas al mismo tiempo en la mente aún cuando sean contradictorias.
Los objetos en cuanto son fuentes de placer son absorbidos por el Yo dentro de sí “introyectados” mientras que por otra parte el Yo expulsa al mundo externo todo lo que en su interior le provoca dolor “proyecta”
Pueden existir dificultades en el Desarrollo Temprano originadas en la Fantasía
Las fantasías están activas en la mente mucho antes de la aparición del lenguaje . Aún en el adulto continúan actuando conjunta e independientemente de las palabras.
Las fantasías primarias se expresan y manejan con procesos mentales muy alejados de las palabras y del pensamiento consciente relacional y están determinadas por la lógica de la emoción.
Existe relación de las Fantasías Tempranas con el Proceso Primario Fantasías más tempranas => experiencia sensorial

Las fantasias además pesentan características del proceso primario: falta de coordinación de impulsos, falta de sentido del tiempo, falta del sentido de contradicción y negación, no existe discriminación de la realidad externa

Introyección y Proyección : mecanismos para el funcionamiento mental
Fantasía: Representación mental del instinto. Primariamente se relacionan con fines corporales, es ficción y es real
Fantasías de incorporación de objetos: más tempranas y profundas fantasías de carácter oral
Expresión de la fantasía: síntomas de conversión histéricos, trastornos psicosomáticos, características corporales ordinarias.
En le proceso evolutivo se ve: Impulsos Orales, Sensaciones e imágenes se experimentan en el cuerpo: no discrimina, Aparece el elemento visual hasta fundirse con el táctil, Lo visual comienza a predominar => distinción entre mundo externo e interno y estas imágenes afectan a la mente: sentimientos, conducta, etc.
Primeras fantasías: sensaciones y afectos . Ponen en contacto con el mundo.
Primeras 24 horas: brinda material para la fantasía y memoria .
Desilusión por la SATISFACCIÓN ALUCINATORIA è adaptación y desarrollo de habilidades y la percepción.Aprendizajes Tempranos están basados en impulsos orales

No hay comentarios:

Publicar un comentario