viernes, 14 de agosto de 2009

DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN

Para la psicología pre-científica la motivación humana, se reducía a la actividad voluntaria en cambio para la psicología científica existen, por un lado, las tendencias, los impulsos y los instintos que dan fuerza al comportamiento llamado motivado por otro. Las actividades cognoscitivas que dirigen el comportamiento hacia determinadas metas, por lo que existe un gran número de variables que intervienen en el comportamiento motivado (Mankeliunas, 1987).
Buhler citado por Novaes (1973) afirma que se consigue la estabilidad interna cuando el individuo puede satisfacer sus necesidades elementales y cuando es capaz de adaptarse a las tensiones ambientales. Las actividades individuales se dirigen hacia objetivos; ese esfuerzo dirigido puede ser llamado motivación.
Brown (1961; cit. por Mankeliunas, 1987), después de revisar una gran bibliografía, propuso cuatro criterios para caracterizar un hecho como motivacional; así, una variable se considera como factor motivacional si:
1. Proporciona energía a muy variadas reacciones y las refuerza.
2. El aprendizaje de nuevas reacciones frente a nuevas situaciones depende de ella, por ejemplo: recompensa y castigo.
3. Las variaciones de ella conducen al aumento o disminución de ciertas reacciones.
4. Aparece sola y no existen otras a las cuales se pudiera atribuir la reacción del organismo.
McCIelland (1955; cit por Mankeliunas, 1987) hace más precisos los criterios para medir las variables motivacionales. Entonces, una variable motivacional debe:
1. Ser lo suficientemente perceptible para distinguir con claridad su presencia o ausencia, así como su variación cuantitativa para mostrar su fuerza.
2. Representar las variaciones sólo en un motivo y no en otros es decir debe ser unívoca y clara.
3. Manifestarse de la misma forma en un individuo o en un grupo de individuos en idénticas o casi idénticas condiciones, es decir tener confiabilidad.
4. Correlacionarse con otras para explicar una parte del comporta­miento humano y así poder verificar su validez.
Por consiguiente, la motivación es un concepto genérico, un constructo teórico-hipotético, que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estímulos externos, pero que influyen en la dirección, intensidad y coordinación de los modos de comportamiento aislados tendientes a alcanzar determinadas metas; es el conjunto de factores innatos o biológicos y aprendidos ya sean cognoscitivos, afectivos y sociales que inician, sostienen o detienen la conducta (Mankeliunas, 1987).
La conducta humana va invariablemente dirigida hacia ciertos fines u objetivos, desde el punto de vista psicológico una conducta esta siempre motivada así sea dirigida hacia una conducta fijada de antemano o bien no. La motivación se vuelve entonces realización de un comportamiento percibido como orientado hacia una meta a desear, hacia un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario