miércoles, 12 de agosto de 2009

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


“Se ha supuesto que la cognición humana es unitaria y que era posible describir a las personas como poseedoras de una única y medible inteligencia. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”.


Howard Gardner (1943) neuropsicólogo, nacido en USA, es conocido en la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. En 1983 presentó su teoría en el libro: “La teoría de las inteligencias múltiples”, donde muestra una visión novedosa de concebir la educación. Define la inteligencia como: “la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”.
No siempre los primeros puntajes de egreso son mejores profesionales, pueden tener más posibilidades, pero esto no garantiza que sean más capaces. Existen alumnos con bajo rendimiento académico, que fuera del ámbito educacional son creativos e inteligentes, valorados en ciertas áreas, adaptados, entusiastas, que parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según Gardner existen hasta siete tipos diferentes de inteligencia cada una desarrollada de forma y nivel particular, producto de la dotación biológica, de la interacción con el entorno y la cultura. Las combinamos y las usamos en diferentes grados de manera personal y única. El sistema educativo tradicional toma mayor atención a los tipos de inteligencia lógico-matemática y linguistica, dejando de lado las demás.

IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE GARDNER

· Amplía el concepto de inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Al desenvolvernos en la vida diaria no basta un gran expediente académico. Hay personas de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos. Para cada ámbito de nuestras vidas se requiere ser inteligente, la diferencia es que utilizamos un tipo de inteligencia distinto.

· Define la inteligencia como una capacidad. Anteriormente la inteligencia se consideraba algo innato, heredado genéticamente y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad entonces ésta puede ser desarrollada. No se trata de negar el componente genético, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar dependiendo del medio ambiente.

Ideas básicas sobre la teoría de las inteligencias múltiples.

- Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.
- Para solucionar problemas en la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.
- La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Consideraciones Para un Nuevo Modelo de Escuela y de Enseñanza- Aprendizaje

- No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.
- No todos aprendemos de la misma manera.
- Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender.


LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIAS

Inteligencia Lógico-matemática. Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Destacan en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.

Inteligencia Lingüística. Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en la sintaxis, fonética, semántica y usos pragmáticos del lenguaje. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia Musical. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, y oyentes sensibles, entre otros. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Corporal- Cinestésica. Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para los transformar elementos del medio. Están incluidas las habilidades de coordinación motriz, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos. Los alumnos que la evidencian destacan en actividades deportivas, danzas, expresión corporal o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos y además en aquellos hábiles en la ejecución de instrumentos.

Inteligencia Espacial. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se encuentra presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Los alumnos que la tienen más desarrollada les gustan hacer mapas conceptuales y entienden muy bien planos y croquis.

Inteligencia Interpersonal. Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y las posturas como la habilidad para responder. Está presente en actores, políticos, vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, son convincentes en sus negociaciones con iguales o mayores, y los que entienden a sus compañeros.

Inteligencia Intrapersonal. Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, autocomprensión y autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filosofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de los demás.

EXPERIENCIAS CRISTALIZANTES Y LAS PARALIZANTES

Es evidente que tanto el hogar como la escuela son los responsables directos de la educación de los alumnos. La expresión valorativa de las figuras parentales o padres, es poderosa en la mente en formación. Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A Albert Einstein su padre le mostró una brújula magnética cuando tenía cuatro años, ya de adulto recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo. Existen también las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias.


AREA LINGÜÍSTICO-VERBAL
Lectura,escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA – MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL – KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.


EDUCACIÓN Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Todos tenemos las siete inteligencias en mayor o menor medida. Todas son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y prioriza las inteligencias lógico-matemática y lingüística, existen personas destacadas en otros campos, pero con bajo rendimiento académico que parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Suelen ser "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.
El colegio no hace más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto. Lo que se plantea es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con el mundo exterior y con nosotros mismos.

LOGROS DEL MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En Estados Unidos hay más de cincuenta escuelas estatales de inteligencias múltiples en funcionamiento. La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

- Minimización de los problemas de conducta
- Incremento de la autoestima en los alumnos
- Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
- Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
- Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento
- Presencia permanente del humor.


ACTIVIDADES EN EL AULA QUE TOMAN EN CUENTA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Linguística
Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de libros, hojas de trabajo, manuales, reuniones creativas, actividades escritas, juego de palabras, narraciones, grabar o filmar, discursos, debates, confección de diarios, lecturas, publicaciones, uso de procesadores de texto.
Lógica y matemática
Problemas de matemáticas, interrogación socrática, demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificaciones y agrupaciones, creación de códigos, juegos y rompecabezas de lógica, lenguaje de programación, cuantificaciones, presentación lógica de los temas, heurística.
Espacial
Cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas, rompecabezas y laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciación artística, narración imaginativa, metáforas visuales, soñar despierto, pintura, montaje, bosquejo de ideas, ejercicios de pensamiento visual, símbolos gráficos, uso de mapas mentales y otros organizadores visuales, indicaciones de color, telescopios, microscopios, binoculares.
Física y cinestésica
Pensamiento manual, excursiones, pantomima, teatro en el salón, juegos cooperativos, ejercicios de reconocimiento físico, actividades manuales, artesanías, mapas del cuerpo, actividades domésticas, actividades de educación física, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, respuestas corporales.
Musical
Conceptos musicales, canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías.
Interpersonal
Grupos cooperativos, interacción interpersonal, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales.
Intrapersonal
Estudio independiente, instrucción al ritmo individual, proyectos y juegos individualizados, reflexión de un minuto, centros de interés, instrucción programada, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas.

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